Durante los días de Semana Santa no solo hay procesiones y saetas. En la Comunidad de Madrid el programa de actividades consta de infinidad de celebraciones en distintos municipios de toda la región.
Las fiestas este año se extienden desde el 11 hasta el 20 de abril. Este plan invita a madrileños y visitantes a descubrir las tradiciones y celebraciones de la comunidad, ya que "refleja el patrimonio vivo de nuestra región y constituyen una experiencia cultural, espiritual y también turística", tal y como manifestó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, al presentarlo.
Entre otras actividades, se encuentran pasiones vivientes, exposiciones, una amplia oferta gastronómica y conciertos. Estos últimos, de hecho, son unos de los acontecimientos clave durante estos días. Y es que la música juega un gran papel con recitales y homenajes en varios puntos de la capital.
En concreto, estos sonidos típicos estarán muy presentes en la Basílica Pontificia de San Miguel. Esto es así porque será esta iglesia la que acogerá tres conciertos con piezas religiosas de Bach o Mozart en las voces de los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Este evento tendrá lugar este martes 15 de abril a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Otros recitales
Un día después, el miércoles 16 de abril, tendrá lugar en dicha basílica el homenaje por los 500 años del nacimiento del compositor Giovanni da Palestrina a cargo de la agrupación musical Qvinta Essençia.
Asimismo, el jueves 17 de abril, se desarrollará en el mismo lugar el concierto 'Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz' de Joseph Haydn, con el Cuarteto Trifolium.
La Casa Museo Lope de Vega también se une a la conmemoración y abrirá sus puertas a dos recitales gratuitos de saetas. Una estará interpretada por Antonia Contreras, ese mismo día, y la otra por María Mezcle, el viernes 18 de abril.
Por último, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial también acogerá parte de esta parrilla de actividades musicales en El Teatro Auditorio de la localidad. En este se presentará, el domingo 13 de abril, al grupo Les Arts Florissants, que interpretarán las Leçons de Ténèbres de Marc-Anthoine Charpentier.