Publicada

Está claro que el Palacio Real de Madrid es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Todos los días pasan multitud de viajeros y turistas a visitarlo. Pero es tan grande y enigmático, que aunque se visite cien veces, siempre quedan cosas por descubrir.

Por eso, cada cierto tiempo se abren nuevas estancias que permanecían cerradas al público por diversas razones. Es el caso, por ejemplo, de la Real Botica, una de las salas más peculiares. Lleva apartada del recorrido turístico desde 2013, aunque el pasado mes de febrero se anunció su restauración prevista para el próximo año, fecha en la que se prevé su reapertura.

En esta ocasión, se han confirmado otros dos nuevos espacios que acaban de abrirse esta semana después de más de 40 años. Concretamente, se encuentran dentro de la Real Capilla de este magnífico edificio.

Se trata de la Antesacristía y la Sacristía. Como afirma Patrimonio Nacional en un comunicado, se han incluido ambos espacios en la visita del Palacio, tanto en la guiada como en la libre, y cuentan con apoyo museográfico.

La reapertura de estas dos salas va a permitir al visitante explorar de una manera más contextualizada la Real Capilla, donde se ubican, y descubrir los espacios en los que se preparaban los oficios y se custodiaban los objetos litúrgicos.

¿Cómo son los dos nuevos espacios?

La Antesacristía alberga una fuente del siglo XVIII, un espejo isabelino y asientos de estilo neogótico. También se exhiben pinturas de temática religiosa realizadas por distintas escuelas.

Además, los objetos más curiosos se encuentran en las vitrinas. En ellas se exponen varios elementos de la Real Capilla, como una dalmática -tipo de vestimenta litúrgica-, un juego de candeleros y cruz de altar o un juego de bautizar de principios del siglo XIX.