Poco a poco el comercio ha ido entrando en la desescalada en Madrid, que desde este lunes está en fase 1. El último en reactivarse es el de las firmas de lujo, como Bvlgari, Nicols, Audemars Piguet, Lavinia, Entredós Antigüedades y Tiffany que esta semana abren sus tiendas en la 'milla de oro' de la capital. Y lo harán bajo estrictas medidas de seguridad y enfocándose a un nuevo público, el local, a la espera de turistas internacionales

Así lo harán desde Celine, donde “las special attention sobre nuestros locales se van a intensificar y se van a tomar medidas desde el equipo de clienteling, en la central, para reactivar el mercado local”, reconoce Raúl Laguarda, Store Manager de Celine.

La moda de lujo no es la única que se adaptará, también lo harán negocios como el de Lavinia, la mayor enoteca y tienda de vinos de Madrid, con más 4.000 referencias de vino seleccionadas, que va a tener que cambiar parte de su estrategia. De hecho, ya está haciendo pruebas de servicios de entrega de vino y comida a domicilio. 

Tienda de Lavinia en Madrid.

“Vamos a cuidar a los clientes de proximidad y pensar en su situación y sus necesidades. Revisaremos la gama para introducir vinos originales pero a la vez asequibles, seguramente de jóvenes viticultores que han apostado por zonas emergentes que permiten lanzar productos menos caros”, añade Juan Manuel Bellver, director general de Lavinia.

En otros casos no será necesario porque ya estaban muy enfocados a este tipo de público. “En los últimos años nuestra estrategia de comunicación se ha volcado mucho en el cliente nacional con un grupo de embajadores españoles y con el desarrollo de contenido nativo para justamente estar más cerca del público español y de las nuevas generaciones”, señala Boris Barboni, director general de Bvlgari para España, Portugal y Andorra.

Medidas de seguridad

La apertura de estas tiendas se hará con todo tipo de medidas de seguridad y siguiendo los protocolos designados por Sanidad. En Audemars Piguet disponen de gel antibacteriano en la entrada, así como de toallitas desinfectantes y mascarillas en caso de que el cliente no disponga de ellas.

En Celine se limita el acceso a un máximo de tres clientes a la vez en tienda, uno por vendedor. El establecimiento se limpiará y desinfectará por las mañanas y al cierre por el equipo de limpieza. “No ofrecemos bebidas a no ser que el cliente lo demande”, señalan.

Y en Bvlgari se han habilitado papeleras de pie con doble bolsa de basura para desechar guantes y mascarillas. Se realiza un control del personal en la entrada tomando la temperatura y el aforo de la tienda no puede superar el 30% contando con empleados y clientes.

Eso sí, todo esto supone un elevado coste que no deja de ser una inversión, tal y como afirma Daniel Nicolás, vicepresidente de la joyería Nicols. “Estas medidas en lugar de un gasto las consideramos una inversión para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes y seguir conmemorando con nuestras joyas hechas con amor en España los momentos más bonitos de sus vidas”, apunta. 

Turistas internacionales en julio

Todas estas firmas pertenecen a Madrid Luxury District, una organización sin ánimo de lucro que reúne, bajo una misma marca de calidad, a las principales firmas de lujo nacionales e internacionales del Barrio de Salamanca. Inmaculada Pérez Castellanos, socia fundadora Honorífica de la organización y abogada experta en retail, es consciente de que sin turismo muchas firmas lo pasarán mal durante este año en cuanto a ventas y afluencia. 

Muchas de estas tiendas se nutren de turistas internacionales, especialmente chinos. El problema es que aunque el Gobierno haya anunciado que abrirá las fronteras a extranjeros, los vuelos de largo radio tardarán en volver. “Es un año perdido para el turismo de lujo en España”, reconoce Rafael Cascales, que es el presidente de la Asociación de Turismo España-China.

Tienda de Entredós Antigüedades.

El propietario de la tienda Entredós Antigüedades, José Carlos Méndez García, reconoce que sus ventas proceden en un 80 o 90% del turismo del cliente extranjero. Incluso durante el confinamiento, el 90% de sus ventas online ha sido para clientes de fuera de España.

Hay que tener en cuenta que las compras realizadas en España por los visitantes extracomunitarios se incrementaron un 9% en 2019, un año en el que se registró un aumento del 11%, respecto a 2018, en las llegadas de viajeros procedentes de países de fuera de la Unión Europea, según datos del informe anual sobre el turismo de compras realizado por Planet.

Respecto a las ventas tax free, España es el segundo mercado que más creció, con un 9%, solo por detrás de Italia, que presentó un avance del 11%, y por delante de Francia, con un 6%, un destino de referencia para las compras de lujo.

No obstante, todavía es pronto para hacer una previsión de cómo se moverá el mercado de lujo en la capital. De momento, la buena noticia es que la 'milla de oro' de Madrid reabre con el optimismo de seguir llegando al cliente, ya sea nacional o internacional.

Noticias relacionadas