Publicada

Las claves

Llega el fin de año y, con ello, muchas personas se ponen a pensar en mejoras para 2026. Un ciclo que no tiene un número bonito para la mayoría, pero que esconde más buenas noticias, sobre todo en materia de ayudas que entran en vigor. Y si hay una institución que sea sinónimo de ayudas, esa es la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acostumbra a lanzar de manera periódica bonificaciones para aquellos colectivos que más las necesitan. Por ejemplo, para quienes no llegan a fin de mes y necesitan un impulso para mantener su casa. O para jóvenes emprendedores. O incluso para aquellas madres que por su edad y condición familiar no lo tienen nada fácil.

Sin embargo, si hay un sector en el que la Comunidad de Madrid se suele centrar de manera clara y directa a la hora de lanzar este tipo de ayudas son las personas en edad de jubilación. Aquellos madrileños que ya han cumplido toda una vida laboral y cuyo único fin debería ser disfrutar de sus últimos años de la mejor manera.

No obstante, a veces las escuetas pensiones les impiden tener el margen suficiente como para vivir de una manera holgada. Para ellos, el Gobierno regional ha lanzado una serie de ayudas entre las que destaca este bonus de 525 euros. Esta pertenece a una serie de medidas tomadas recientemente por el equipo de Isabel Díaz Ayuso con el objetivo de no dejar atrás a ninguno de los colectivos vulnerables.

Esta ayuda no está disponible para todos los jubilados, sino que es necesario cumplir con una serie de requisitos. Dado que los fondos no son ilimitados, es necesario acotar la nómina de beneficiarios para así poder ayudar a aquellas personas que más lo necesitan dentro de este sector de la sociedad.

¿Qué jubilados pueden acceder a esta pensión?

El nuevo extra de 525 euros de la Comunidad de Madrid está destinado a aquellos beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez. En total, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso calcula que esta partida puede ayudar a unas 2.500 personas durante todo el año 2026.

Esto quiere decir que muchas personas recibirán un impulso considerable al dinero que perciben todos los meses. Sin embargo, hay una serie de restricciones que conviene conocer. Por ejemplo, que en el caso de que existan varios integrantes en el mismo domicilio que cuenten con pensiones no contributivas, solo se otorgará esta ayuda a uno de los integrantes familiares.

Por ello, solo recibirá la ayuda el titular del contrato de arrendamiento, siendo indiferente el número de miembros que residan en el mismo domicilio. Y si dicho contrato está firmado por varias personas, el bonus estaría reservado solo al primer miembro que aparezca en el contrato. Este tipo de ayudas se vienen gestionando desde 2007, cuando llegaron los primeros complementos para pensionistas de jubilación o invalidez, tal y como indica La Administración General.

Estos pensionistas reciben ayudas en su modalidad no contributiva, pero solo aquellos que no sean propietarios de ninguna vivienda y residan, de manera habitual, de alquiler cuyos arrendadores no pertenezcan a ningún círculo cercano de pareja o familiar.