Las claves
nuevo
Generado con IA
Tan importante para una sociedad es tener una economía fuerte como que sus miembros puedan tener margen de maniobra en este sentido. Sin embargo, no siempre es posible por diversas circunstancias. Y es que hay una serie de colectivos que se ven afectados y que necesitan un apoyo especial. Por ejemplo, los autónomos.
Es ahí cuando intervienen las instituciones públicas para lanzar ayudas que se encargan de rescatar y sostener a estos núcleos vulnerables para reinsertarlos en los mercados del consumo y la laboralidad. En España, hay un estamento que es pionero y ejemplo de este tipo de ayudas. Se trata de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acostumbra a lanzar multitud de ayudas enfocadas a estos colectivos socialmente castigados. Desde los parados de larga duración al fomento de la natalidad para menores de 30 años. Sin embargo, si hay un grupo social especialmente sensible por causas externas son las mujeres víctimas de violencia a manos de sus parejas y exparejas.
En muchas ocasiones, la dependencia económica de sus cónyuges, es decir, sus agresores, se convierte en el principal impedimento para no denunciar estos maltratos. Pero también se producen otras circunstancias, como el hecho de que los problemas físicos y psicológicos que provocan estas situaciones lleven a las empresas a prescindir de estas trabajadoras o a no considerarlas aptas para nuevos puestos.
Para intentar mejorar su situación, la Comunidad de Madrid tiene previstas una serie de ayudas de cara al próximo año, destinando más de un millón de euros de las arcas regionales a mejorar su posición en el mercado laboral siempre y cuando sufran graves dificultades económicas. Unas ayudas que se realizarán en pago único para centrar esfuerzos en un mismo cometido.
Las nuevas ayudas de Ayuso a mujeres maltratadas
La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de un millón de euros destinada a ofrecer ayudas a mujeres que han sido víctimas de violencia. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero con unos bonus que se gestionarán a lo largo de todo el nuevo año.
Estas particulares ayudas serán entregadas en forma de un único pago con el objetivo de que estas mujeres puedan disponer de todo el dinero desde un principio de la solicitud, sin tener que esperar al vencimiento de ninguna mensualidad o periodo similar. Unas bonificaciones que van destinadas a combatir dificultades para mejorar la situación laboral.
Además, estas ayudas solo podrán ser solicitadas por aquellas que puedan acreditar que sus ingresos no son superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. El límite más bajo de estas ayudas parte en los 3.420 euros, cantidad que equivale a seis meses de subsidio por desempleo o al 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido como IPREM.
Sin embargo, en función de la situación de las afectadas, esta cifra puede crecer. Por ejemplo, si tienen menores o familiares a su cargo, o si alguno de ellos tiene algún grado de discapacidad reconocido. En los mejores casos, estas ayudas pueden alcanzar los 12.420 euros.
Estas ayudas forman parte de las partidas presupuestarias de la Comunidad de Madrid ideadas por el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso y tienen como objetivo no dejar atrás a un colectivo tradicionalmente olvidado en nuestra sociedad en lo que supone un ejemplo más de este tipo de bonus ofrecidos en la región para colectivos vulnerables.
