Las claves
nuevo
Generado con IA
Dicen que Madrid es la ciudad perfecta para visitar cuando no pasa nada. En marzo hay que ir a Valencia. En, abril a Sevilla. Y en julio, a Pamplona. Sin embargo, parece que para el resto del año, se puede ir a Madrid. No obstante, poco a poco, la capital de España se ha ido convirtiendo en la ciudad ideal para visitar en Navidad.
Desde hace unos años, Madrid se transforma a partir de finales de noviembre. Los motivos de Navidad se multiplican en cada calle y en cada rincón. Y se celebran estas fechas tan señaladas de una manera especial y única. Espectáculos, luces, color y un sinfín de actuaciones y eventos que construyen una festividad diferente.
Sin embargo, lo más destacado de la nueva realidad de Madrid en Navidad es que el espectáculo no solo se circunscribe al entorno de la capital, sino que se extiende a la multitud de municipios que hay alrededor de la misma. Y es que cada vez más localidades y pueblos se visten de Navidad para celebrar estas fiestas y aprovechar el tirón de turistas.
Los espectáculos más repetidos son los tradicionales mercadillos de Navidad. Sin embargo, no todos son igual de bonitos y de interesantes, ya que no todos los organizadores destinan los mismos espacios ni los mismos recursos. No obstante, hay una serie de rincones de Madrid que se han convertido en verdaderos reclamos como si fueran pueblos de cuento: así sucede con el municipio de Rascafría.
Este tradicional pueblo de la sierra madrileña no solo es conocido por ser uno de los más gélidos de España y por dejar algunas de las postales nevadas más bonitas. También se ha caracterizado en los últimos años por brillar con luz propia durante la Navidad gracias a su precioso e impactante mercadillo.
¿Cómo es el mercadillo de Navidad de Rascafría?
La Sierra Norte de Madrid se encuentra de enhorabuena. Y es que llega la Navidad, el momento del año en el que brilla con luz propia. La nieve consigue crear estampas únicas, pero son sus gentes quienes logran dar forma a ese sentimiento tan singular para dibujar un panorama sin parangón.
Y es que varios de estos rincones celebran durante los próximos días espectáculos que merece la pena conocer. Uno de esos pueblos es Rascafría, uno de los enclaves más bonitos de la región, sobre todo en estas fechas en las que parece un pueblo sacado de las crónicas navideñas de Papá Noel.
Aunque lo más destacado estos días de este municipio de apenas 1.700 habitantes es que celebra un bonito mercadillo que suele recibir cada año a cientos y cientos de personas, las cuales recorren las calles de este diminuto pueblo.
Se trata de un evento que pretende dinamizar este bonito territorio así como promocionar sus tradiciones y poner en su justo valor el patrimonio cultural y la excelencia, por ejemplo, de su gastronomía. Ya que este mercadillo cuenta con productos típicos de la tierra.
No obstante, también podemos comprar desde artículos de bisutería hasta muebles de decoración. Una oferta casi ilimitada y que está disponible desde este viernes 5 de diciembre hasta el próximo día 8. El primer día abrirá sus puertas de 17:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo estará operativo de 11:00 a 20:00 horas. Y el lunes, de 11:00 a 16:00 de la tarde.
Se trata de uno de los mercadillos que forman los espectáculos típicos de las 'Villas de Madrid', ya que a Rascafría se unen otros pueblos como Buitrago de Lozoya, Patones de Abajo o Torrelaguna.
Dichos mercados cuentan con una ambientación dirigida a un público familiar y ofrecen una buena variedad de productos para la búsqueda de regalos originales o la degustación de sabores auténticos vinculados a la Sierra Norte. Y se trata de un proyecto financiado íntegramente por los Fondos Next Generation – EU concedidos a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya.
