Publicada

Mientras la cesta de la compra no para de subir, los precios de la vivienda siguen disparándose y los sueldos se estancan, encontrar instituciones que ofrezcan ayudas útiles a sus ciudadanos es cada vez más complicado. Sin embargo, la Comunidad de Madrid suele ser una región ejemplo de ello.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es conocido por poner en marcha iniciativas destinadas a facilitar a los madrileños ciertos procesos como su reinserción al mercado laboral, la búsqueda de una vivienda, mejorar su formación profesional y académica o incluso hacer la compra.

Otro de los ámbitos en los que la Comunidad de Madrid también suele mostrar su apoyo es en el campo de la natalidad, ofreciendo vías para que las familias se lancen a tener nuevos hijos. Y es que la deriva demográfica es uno de los grandes problemas que tiene España, tanto a presente como a futuro.

Ahora, la Comunidad de Madrid ha hecho oficial el lanzamiento de un nuevo paquete de ayudas. Ya se aceptan solicitudes para la prestación de 500 euros mensuales por cada hijo a partir del quinto mes de gestación hasta que este cumpla los dos años de vida.

Se trata de una ayuda directa que intenta fomentar la natalidad en las familias jóvenes, quienes más difícil acceso tienen a cuestiones que permiten desarrollar una vida adulta como pueda ser la descendencia o la emancipación. No obstante, hay que cumplir con unos requisitos.

Así son las ayudas de 500€ de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid informa de que ya acepta solicitudes para las ayudas de 500 euros al mes que están destinadas a aquellas mujeres menores de 30 años que se encuentran embarazadas, que hayan dado a luz o que se encuentren en trámites de adopción.

Esta ayuda, que se recoge dentro del programa de apoyo a la natalidad de la Comunidad de Madrid, se empieza a recibir al cumplirse el quinto mes de gestación y finaliza 24 meses después del nacimiento del menor, por lo que tiene una duración máxima de 27 meses en total.

Sin embargo, no se aplica con carácter retroactivo. Así que, si se solicita después del nacimiento o la adopción, esta se cobrará a partir de dicha aprobación. Durante este tiempo completo se garantiza un apoyo económico de 12.000 euros por cada hijo.

Aunque para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir con una serie de requisitos. El primero de ellos es residir legalmente en España y haber estado empadronado en la Comunidad de Madrid de forma continua durante los cinco años anteriores a la solicitud.

Además, la renta anual individual no podrá superar los 30.000 euros ni superar los 36.200 euros en caso de toda la unidad familiar. Una vez cumplamos con todas estas premisas, deberemos presentar el formulario pertinente y, en caso de ser aceptada, podremos multiplicar el importe por cada hijo que tengamos.

Para poder hacer estos trámites, basta con realizarlos a través de los canales electrónicos de la Comunidad de Madrid o en las oficinas de registro habilitadas. Junto a nuestra solicitud, se deben presentar el documento nacional de identidad, el certificado de empadronamiento histórico y la declaración de la renta.

Y en tres meses sabremos si la solicitud se ha tramitado con éxito. Hay que saber, además, que estos apoyos son compatibles con otras ayudas públicas como el Ingreso Mínimo Vital o las deducciones estatales por maternidad.

Esta prestación está regida por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 9 de diciembre de 2021 y en caso de cumplir esos tres meses análisis, si no hay respuesta, se considera desestimada por silencio administrativo.