M. T / Agencias
Publicada

La Comunidad de Madrid continúa ampliando su red de centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato.

A partir del próximo mes de septiembre, tres nuevos institutos abrirán sus puertas en los municipios de Arganda del Rey, Colmenar de Oreja y Moraleja de Enmedio, con el objetivo de facilitar que los alumnos no tengan que desplazarse a otras localidades para continuar sus estudios.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, la puesta en marcha de estos centros permite también a las familias “elegir libremente” dónde matricular a sus hijos, al ampliar la oferta educativa pública en zonas donde hasta ahora las opciones eran limitadas.

En el caso de Arganda, el nuevo instituto llevará por nombre IES Eduardo Capa, en honor al escultor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que creó en esta localidad, en los años 60, una fundición artística por la que pasaron figuras como Dalí, Chillida, Antonio López o Botero.

Este centro será bilingüe y arrancará con tres grupos de primer curso de ESO, además de ofrecer un ciclo formativo de grado medio en Actividades Comerciales en turno de tarde.

Los otros dos institutos que se estrenan en septiembre —aunque en este caso como centros ya consolidados— son el IES Marcela Ulloa, en Colmenar de Oreja, y el IES Gustavo Adolfo Bécquer, en Moraleja de Enmedio.

Hasta ahora, ambos funcionaban como secciones dependientes: el primero del IES Carpe Diem de Chinchón, y el segundo, del IES África de Fuenlabrada.

El IES Marcela Ulloa, que contará con 16 aulas, toma su nombre de la madre del cardenal Luis Fernández de Portocarrero, natural de Colmenar de Oreja.

Por su parte, el centro de Moraleja —que tendrá doce aulas— rinde homenaje al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, una de las grandes referencias de la literatura española del siglo XIX.

Esta ampliación de plazas se suma a otras medidas impulsadas por la Comunidad para el próximo curso, como la limitación del uso de dispositivos digitales en Infantil y Primaria o la nueva convocatoria de becas para ciclos formativos de grado medio y superior.