Publicada
Actualizada

La Comunidad de Madrid está viviendo un verano crítico en cuanto a la situación de los incendios forestales se refiere. A pesar de que el más grave de lo que va de temporada estival no se produjo en la región, lo sucedido en Méntrida también provocó importantes perjuicios en la capital de España.

Pero desde entonces, otros puntos de la ciudad se han visto afectados como son la Casa de Campo o la Cañada Real. Y también zonas de la Comunidad como Alcorcón, Fuenlabrada o Torrejón de Ardoz. Y ahora, la región que se encuentra en problemas es la comarca que forman pueblos como Zarzalejo.

Este es el último municipio en el que se ha declarado un importante incendio y que está afectando a varios municipios, ya que junto a este pueblo también han sufrido las consecuencias poblaciones como Fresnedillas de la Oliva o Pedralejo.

La situación en estos pueblos es muy difícil a pesar de que los trabajos de extinción avanzan por buen camino, reduciendo los daños lo máximo posible. Donde más grave es el problema es en el municipio de Zarzalejo, principal afectado y donde se encuentra el epicentro de esta tragedia medioambiental.

Aunque todavía no es oficial, en el pueblo tienen pocas dudas de que el incendio ha sido provocado. Esta creencia se ha extendido debido a los antecedentes que han vivido en los últimos meses y que han llevado a su propio alcalde, Rafael Herranz, a señalar públicamente la intencionalidad.

Zarzalejo, el pueblo de los 15 incendios en un año

Un nuevo incendio forestal en Zarzalejo ha desatado la polémica en el municipio y en la Comunidad de Madrid. Este fuego que se ha originado en las últimas horas cuenta con varios focos en los puntos en los que este pueblo limita con Fresnedillas de la Oliva y Peralejo.

De hecho, uno de ellos se encuentra muy cerca de una zona de viviendas que incluso ha obligado a evacuar de manera preventiva la finca El Lanchar y a cortar el tráfico parcialmente de la M-532. Veinte dotaciones, diez de ellas aéreas, han participado en las labores de extinción.

Por el momento, el incendio ya ha sido estabilizado e incluso el puesto de mando avanzado desplegado ya ha sido retirado. No obstante, los trabajos se han intensificado durante esta noche, concretamente desde las 04:00 horas de la madrugada con tres dotaciones de bomberos y tres patrullas de agentes forestales.

Ahora falta por esclarecer cómo se originó un fuego que ha contado con varios focos. La teoría más fundada es que ha sido provocado, algo que ha denunciado sin cortarse Rafael Herranz, alcalde de Zarzalejo. "Se ve que esto es intencionado".

"Como podemos comprobar, aquí tenemos a la izquierda un punto y a la derecha otro. Hay dos puntos donde trataron de incendiar y parece ser que no cogió fuerza y entonces se fueron un poco más abajo y ahí ya sí", explicaba el alcalde en declaraciones a Telemadrid.

El edil ha denunciado públicamente que situaciones de este tipo se han venido repitiendo en los últimos meses contando varios intentos de incendios provocados como el que ahora mismo daña todo el ecosistema de la zona: "El año pasado hubo otros tres intentos en este punto".

"Aparte de otros ocho o diez en la zona de Zarzalejo. Esto se ve que puede ser hasta la misma persona. Se ve que son intencionados claramente". Y es que el alcalde del pueblo no tiene dudas de que hay alguien que está buscando el perjuicio de todo el entorno.

"La persona que sea está obsesionada con esta zona del pueblo. Hay que estar a la expectativa porque nos puede liar una gorda y quemarnos hasta el pinar del pueblo". Rafael Herranz se encuentra preocupado por su campo y por sus vecinos.

Y es que estas llamas llegaron hasta los 10 metros de altura generando momentos de pánico, como denuncian personas del municipio: "El campo ahora mismo es dinamita. Y esta finca que no se come con animales ni nada pues más todavía".

Muchos de ellos se sienten con la necesidad y la obligación de controlar la zona para poder prevenir este tipo de delitos e identificar a los culpables: "Tengo que estar espiando las 24 horas para ver quién hay y quién es el que está provocando los incendios".