El carril Bus-VAO de la A-2, una de las principales vías de entrada a Madrid, abrirá finalmente al público tras el verano de 2025, después de años de retrasos y anuncios frustrados.
Así lo ha confirmado esta semana el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en el que ha subrayado que el objetivo de esta medida es fomentar los desplazamientos compartidos y reducir la congestión de tráfico.
El nuevo carril estará reservado a autobuses y turismos con al menos dos ocupantes, y no podrán circular por él los vehículos con etiqueta ambiental "cero emisiones", como sí ocurre en el Bus-VAO de la A-6.
"No va a haber etiquetas para circular por el Bus-VAO en la A-2", ha afirmado Navarro, quien ha justificado la decisión por la prioridad de fomentar la alta ocupación frente al tipo de motorización. "Mover 1.500 kilos para desplazar a una sola persona no parece inteligente", ha recalcado.
Esta actuación, largamente esperada por miles de conductores diarios —especialmente de Guadalajara y el Corredor del Henares—, fue anunciada por primera vez en 2017 por el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero madrileño Pedro Rollán, aunque quedó paralizada tras el cambio de Gobierno.
Puntos del carril BUS-VAO de entrada y salida en la A-2
Ahora, el proyecto ya tiene trazado definido: el carril de entrada a Madrid arrancará en el punto kilométrico 23,500 (Torrejón de Ardoz) y llegará hasta el 4,200, pasado el enlace con la M-30.
En sentido salida, el recorrido irá del km 6,100 al 14,900, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.
En total, 19 kilómetros de carril adicional que se habilitará solo en horas punta mediante sistemas inteligentes de transporte, como señalización variable, balizas en el asfalto y cámaras de lectura de matrículas. No habrá separación física con el resto de la calzada.
La DGT estima que el Bus-VAO de la A-2 podría beneficiar a más de 20.000 viajeros diarios, reduciendo tanto el tiempo de trayecto como el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Además, se contempla su uso por motocicletas, autobuses articulados y vehículos mixtos con al menos dos personas, tal y como establece el Reglamento General de Circulación.
Para Navarro, la alta ocupación de los vehículos "no es una moda, sino una necesidad". La medida busca no solo mejorar la fluidez en los accesos a Madrid, sino también convertir el transporte compartido en una opción más atractiva y eficiente para los ciudadanos.
• Fase I (Entrada a Madrid)
- 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América.
- Actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (km 10,800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.
- Tres puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (km 18,600), San Fernando de Henares (km 13,600) y Canillejas (km 7,700).
- Desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (km 4,300).
• Fase II (Entrada a Madrid)
- 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.
- Un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (km 23,500).
Imagen del proyecto
- En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.
- 9,4 km de carril reservado entre el km 6,100 y el 14,900.
- Un punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (km 6,100).
- Un punto de embarque pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (km 11,400).
- Un punto de desembarque entre los km 9,100 y 9,800.
- Un punto de desembarque entre los km 14,900 y 15,200