El inicio de la segunda quincena de julio empieza con problemas para quienes han decidido tomar el tren. La línea C-5 de Cercanías está sufriendo importantes retrasos por una incidencia que afecta a la catenaria está provocando retrasos a primera hora de la mañana.
El problema que ese está intentando solucionar por parte de los trabajadores de Adif afecta sobre todo a los viajeros que deban desplazarse entre las estaciones de Laguna y Embajadores.
A este problema se le suma el cierre de la estación de Cercanías de Sol, que está provocando graves aglomeraciones en la estación de Atocha.
Además de la problemática para los usuarios, que deben sumar trasbordos que antes hacían en la estación de Sol, estas transformaciones van a provocar algunos cortes que van a afectar a millones de madrileños durante casi dos meses.
Hay que recordar que las obras iniciaron este 19 de julio y perdurarán hasta el 30 de agosto. El punto más importante de este trabajo es el corte del túnel de Sol entre Atocha y Chamartín, afectando a las líneas C-3 y C-4.
Por un lado, a los servicios entre Aranjuez y Atocha y por otro al ramal entre Parla y Atocha y al que une Alcobendas y Colmenar con la estación de Chamartín. Por su parte, las líneas que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín (C-2, C-7, C-8 y C-10) garantizarán la conexión entre dichas estaciones.
Esto permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones. Con motivo de estas obras, la estación de Sol dejará de estar operativa, mientras que en Nuevos Ministerios solo circularán los trenes de líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 a través del túnel de Recoletos.
¿Por qué las obras?
El motivo de estas obras son las mejoras que Adif está llevando a cabo en Atocha desde el día 2 de julio. De hecho, hay que recordar que estos trabajos ya provocaron la interrupción hasta el 30 de julio el servicio en la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto.
Para intentar paliar esta situación Renfe ha reforzado el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.
Las principales alternativas de transporte son las líneas 1, 3 y 6 de Metro y las líneas 22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2 de autobús. Además, los viajeros con la tarjeta Renfe&tú también podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.
Con estas obras, Adif pretende aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol para incorporar una vía más que beneficiará especialmente a las líneas C-3 y C-4. Además se ampliará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10.
Para conectar los túneles de Embajadores y Sol se ejecuta una nueva conexión entre la vía 8 y la 7 en la cabecera norte. Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centran en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha