Publicada

El Hospital Universitario del Henares, en el municipio madrileño de Coslada, se suma a la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid que ofrece el servicio de tratamientos oncológicos a domicilio.

Se trata del quinto que se incorpora a este programa, junto con los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Niño Jesús y el de Torrejón.

El objetivo de este nuevo modelo de atención es mejorar la calidad de vida y asistencial de quienes padecen cáncer y también de sus cuidadores. Además, aumenta su comodidad, dándoles la misma seguridad que en el recinto sanitario, pero sin perder la confortabilidad e intimidad del propio hogar, según explican desde el Gobierno regional en una nota de prensa.

Otras ventajas son un menor número de desplazamientos por parte del paciente, menos tiempos de espera, reducción del riesgo de infecciones y optimización de recursos sanitarios.

Hasta la fecha, en el Hospital del Henares se está aplicando a ocho casos (desde marzo), a través de un profesional de Enfermería especializado en oncohematología, que transporta y administra donde reside el paciente la medicación prescrita por su facultativo. Si es necesario, acude acompañado de este último.

El desplazamiento es con todo el equipamiento para su labor profesional, incluso para afrontar cualquier eventualidad derivada de la dispensación de los fármacos o de otras cuestiones sanitarias que pueda tener el enfermo.

Todos los profesionales sanitarios implicados están altamente cualificados y los tres servicios involucrados, Hospitalización a Domicilio, Hematología y Farmacia, cuentan con una estrecha coordinación.

Una vez que el usuario acepta esta modalidad terapéutica, la Unidad de Hospitalización a Domicilio se traslada a su casa para realizar las analíticas de sangre y para dar unas pautas al paciente y su cuidador. También se facilita a cada familia un recipiente para reciclar de forma apropiada los residuos generados por este procedimiento.

Este proyecto incluye otras actuaciones pautadas como monitorización o los análisis precisos, que se hacen coincidir en tiempo para evitar desplazamientos innecesarios al hospital. Los enfermos disponen, asimismo, de un teléfono directo para poder contactar con la citada Unidad.

Pacientes: mayores de 70 años

Los beneficiarios de este programa son adultos con algún tipo de leucemia (síndromes mielodisplásicos, leucemia mielomonocítica crónica y leucemia mieloide agua). Pertenecen al área de influencia del centro, previamente seleccionados por su Servicio de Hematología.

La mayoría de quienes padecen estas patologías son mayores de 70 años. Incluso, un 25% de ellos son diagnosticados con más de 80. Muchos tienen dificultades para ser trasladados al hospital hasta siete veces en cada ciclo de quimioterapia para cumplir con el tratamiento. De ahí la necesidad de esta estrategia que acerca el tratamiento a su lugar de residencia, sin perder calidad asistencial ni seguridad.

"Administramos la medicación bajo las mismas medidas de seguridad que se llevarían a cabo en el hospital y hacemos un seguimiento de los pacientes tanto de control de constantes y posibles eventos secundarios, así como las analíticas en función de cómo nos las demanda hematología", cuenta Iván Valero, coordinador de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital.

El Hospital del Henares atiende a una población de 170.000 personas de los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches.