El soterramiento de la A-5 sigue ocasionando graves problemas de movilidad a los vecinos de la Comunidad de Madrid. Conscientes de ello, las autoridades políticas están intentando buscar soluciones que eviten imágenes como las registradas esta semana en las estaciones de Cercanías. Totalmente colapsadas y con viajeros desesperados.
La semana pasada eran los vecinos de Alcorcón los que proponían convertir en más aparcamientos improvisados los terrenos de Defensa en Cuatro Vientos. Ahora, la solución llega desde el Ayuntamiento de Móstoles, con la colaboración del Consistorio de la capital, Madrid.
El regidor Manuel Bautista ha tendido puentes con el Ministerio de Transportes de Óscar Puente y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para aportar una solución a todos aquellos vecinos que llegan a la capital cada día en su vehículo particular. Lo hace con dos propuestas: que la R-5 sea gratuita y que en Cuatro Vientos se habiliten instalaciones para todos los que dejan allí su coche.
En lo que respecta a la propuesta de la radial, el alcalde ha vuelto a reclamar a Óscar Puente la gratuidad de la R-5, pero, ahora, abre la puerta a una medida más allá: el propio Consistorio se ofrece a asumir el coste de su uso mediante un convenio. ¿El objetivo? Aliviar el caos circulatorio que sufre la zona suroeste de la Comunidad de Madrid.
En una carta dirigida al ministro Óscar Puente, el regidor vuelve a solicitar que se habilite de manera inmediata la gratuidad de la radial durante todo el periodo que duren los trabajos en la A-5.
Obras en la A-5
En caso de negativa, Bautista propone que el Ministerio firme un convenio con el Ayuntamiento para que este financie el paso de los mostoleños por la R-5, a cambio de que Transportes certifique cuántos vecinos la utilizan y con qué frecuencia.
"Todavía no ha tenido a bien contestarme. Este desplante lo pagan los mostoleños", ha lamentado el alcalde, que ya reclamó esta medida en octubre de 2024.
Un 'intercambiador' en Cuatro Vientos
En declaraciones a Madrid Total, el Ayuntamiento de Móstoles resalta que es trabajo de las Administraciones colaborar y "paliar los perjuicios que estas actuaciones están ocasionando".
"En este sentido, he mantenido dos reuniones muy productivas con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para reforzar la línea 12 de MetroSur, las frecuencias de las líneas 525 y 524 y acordar un plan de reacondicionamiento de Cuatro Vientos", adelanta el regidor.
El reacondicionamiento de Cuatro Vientos viene a ser la creación de un intercambiador provisional, pues tendrá marquesinas, baños, espacios con sombra… En definitiva, un acondicionamiento de un espacio que hasta ahora es un descampado de arena.
Desde el Ayuntamiento de Madrid no han querido poner fechas al reacondicionamiento del entorno de Cuatro Vientos para habilitarlo como intercambiador provisional durante las obras.
El Ayuntamiento de Móstoles sí adelantó que, entre sus peticiones (bien recibidas por el Ayuntamiento) está previsto instalar marquesinas, servicios, suministro de agua, iluminación y personal de apoyo.
Según ha confirmado el Ayuntamiento mostoleño a Madrid Total, se estudia también que las líneas interurbanas lleguen directamente a Príncipe Pío, aunque los informes técnicos no lo consideran viable, por el momento.
Estas medidas se suman a otras acordadas la pasada semana con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), como el refuerzo de la Línea 12 de MetroSur —con un tren más por sentido—, la reducción de los tiempos de paso de la línea 525 a 15 minutos en horas punta y la incorporación de una expedición extra en la línea 524 a las 6:00 horas.