I. Gilabert
Publicada

La Comunidad de Madrid destina un total de 125,8 millones de euros para atender la subida salarial adicional del 0,5% para todos los empleados públicos. Se aplica con carácter retroactivo desde enero de 2024.

Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de la región y lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior a esta reunión.

Está dirigida al personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos, universidades públicas y centros de enseñanza concertada. Se beneficiarán, de esta manera, más de 250.000 trabajadores. Este aumento es adicional al 2 % acordado por el Consejo de Gobierno en julio de 2024, por lo que el incremento final de las retribuciones del año pasado asciende al 2,5 %.

El Ejecutivo autonómico da cumplimiento inmediato así a la Ley estatal, que ya adelantaba que se podría añadir en el futuro este 0,5 % en función de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que "no ha sido validado hasta julio y con meses de retraso desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública", ha asegurado el también consejero de Presidencia de la Comunidad, García Martín.

La subida se hará efectiva en la nómina del próximo mes de agosto, abonándose como atrasos y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024 a los empleados públicos madrileños. También se aplica a los altos cargos del Gobierno regional, salvo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Subida del año 2025

A ello, el portavoz ha añadido que, a día de hoy, el Gobierno central mantiene para 2025 la congelación salarial en las nóminas para todos los empleados públicos.

"Estamos a final casi de julio y todavía no conocemos la posible subida salarial para empleados públicos del año 2025", ha apuntado en este sentido García Martín.

Ha señalado al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López: "Desconocemos si López no se ha dado cuenta de que tiene competencias muy importantes que resolver. Esperamos que tengan ese principio de lealtad institucional y que comuniquen a otras administraciones públicas, que tenemos que hacer frente a estos gastos, si en el 2025 va a haber una actualización de los salarios para estos empleados públicos".

Además, ha hecho un llamamiento a los sindicatos argumentando que "parecen estar dormidos". "Desconocemos si los sindicatos tienen las pancartas enrolladas o guardadas y están esperando a que pase el verano para sacarlas".