Son varios los hospitales públicos de Madrid que están llevando o llevarán a cabo reformas y ampliaciones en los próximos años: La Paz, el Hospital de Móstoles o el Infanta Leonor, entre otros.
A ellos se une el Hospital público Universitario Gregorio Marañón. Este comenzará a principios de 2026 la fase 0 de su reforma integral, con una inversión inicial de 62 millones de euros y previsión de finalización en el invierno de 2027.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en un desayuno informativo del Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha repasado las reformas de diferentes centros hospitalarios de la región.
En el caso del Gregorio Marañón, la adjudicación de las obras de la Fase 0 del proyecto será a finales de este año y los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 22 meses.
Esta actuación, con una inversión global de más de 400 millones de euros en los próximos seis años, consistirá en la construcción de cinco infraestructuras. Todas ellas en la parte del complejo próxima a la calle Doctor Castelo.
Nuevas infraestructuras
En concreto, habrá un Edificio Traslacional, que albergará la Medicina y Cirugía Experimental, la Unidad de Planificación Avanzada e Impresión 3D, entre otros servicios. También incluye una nueva Farmacia, que agrupará todas las actividades de distribución, almacenamiento y elaboración de fármacos, que serán puestos a disposición del nuevo conjunto mediante una galería subterránea robotizada.
Igualmente, supondrá la ampliación de las dependencias de Radioterapia, con un nuevo edificio para alojar sus áreas administrativas y de protección, y un búnker en el sótano que contendrá un acelerador lineal. Además, se habilitarán los nuevos espacios que albergarán, entre otros servicios, las nuevas y ampliadas Urgencias del hospital.
El futuro Hospital Gregorio Marañon reformado.
Se creará, asimismo, un nuevo muelle de carga en un nivel inferior, pero descubierto, que se habilitará para poder garantizar los suministros a todo complejo durante la Fase 1 de su rehabilitación integral.
Además, se instalarán nuevas centrales de energía, que sustituirán a las existentes en el centro de la parcela, permitiendo satisfacer las necesidades del Hospital durante el proceso, así como construir el muelle.
Este proyecto de la sanidad pública madrileña vendrá a sumarse a dos nuevas infraestructuras del Hospital Gregorio Marañón que han modernizado el complejo en los últimos años, como son el Centro Quirúrgico, inaugurado en noviembre de 2022, y el Hospital Oncológico, en marzo de 2023.
Según datos de la Comunidad, el Gregorio Marañón es un complejo sanitario de más de 20 edificios. En él trabajan unos 8.000 profesionales y por él pasan cada día alrededor de 23.000 personas. Cada año registra más de 45.000 ingresos, más de 280.000 urgencias y más de un millón consultas anuales.
El resto de reformas
En su ponencia, Matute ha realizado un repaso por las diferentes reformas en los hospitales madrileños. De esta forma, ha comenzado hablando de la Ciudad de la Salud, el gran proyecto que integrará la reforma total del Hospital Universitario La Paz, que incluirá la construcción de una nueva facultad de Medicina ligada a la Universidad Autónoma.
También se anunció hace apenas un mes la ampliación del Hospital Universitario Infanta Leonor con una inversión de 35,4 millones de euros. Las obras comenzarán en septiembre y durarán 22 meses. El objetivo es adaptar el centro al crecimiento del sur de la ciudad.
Ha mencionado el Hospital de Móstoles, cuyas obras ya han comenzado y que ampliará la infraestructura en 18.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas: dos para Urgencias y Radiodiagnóstico, otras dos de consultas externas y tres adicionales dedicadas a un aparcamiento para el estacionamiento de vehículos.
Otro hospital anunciado será el de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte, una de las cuentas pendientes del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. Ubicado en el municipio de Lozoyuela, contará con un centenar de camas y ocupará 10.500 metros cuadrados.
Asimismo, ha informado durante su intervención también la reforma del Hospital Clínico San Carlos, con una inversión de 22 millones de euros. Las obras comenzarán a finales de verano.
Por último, ya terminada está la reforma del Hospital 12 de Octubre desde finales del 2023. El nuevo complejo del 12 de Octubre tiene más de 135.000 metros cuadrados, el mismo espacio que ocupa el Palacio Real en la capital, repartidos en 10 plantas, además de otra en el sótano para servicios de apoyo.