Son 65 las familias que se agruparon bajo la Cooperativa Beltenebros para adquirir una de las viviendas que se pretendían construir en el sector Cristo de Rivas, en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid.
¿Su intención? Conseguir una de estas viviendas de manera más barata que comprándola a posteriori. Pero lo cierto es que, tras los problemas que han tenido para poder llevar a cabo este proyecto, "les está saliendo más caro".
"Hay gente que ha depositado todos sus ahorros, que habían vendido sus casas y que ahora está teniendo que pagar alquileres", explica Enrique Quevedo, representante de Alborea Real Estate, la empresa gestora de la cooperativa.
Y es que el Ayuntamiento no les concede la licencia de obras después de más de dos años de haberla solicitado: en febrero de 2023. Se trata de un proyecto para construir 65 viviendas sociales asequibles con tres locales, garajes, trasteros y piscina, en la Parcela RC>110.8.2, situada en la calle Océano Ártico número 6, al norte de la localidad.
"Llevan 869 días sin la licencia. Están desesperados". Quevedo cuenta que se han reunido en reiteradas ocasiones con el área de Urbanismo del Consistorio, han ido a los plenos a exigirlo y, después de no conseguir ningún avance, están replanteándose "poner una querella criminal, un contencioso-administrativo y una declaración patrimonial".
Inicialmente, hizo cada uno una inversión de unos 45.000 euros (3,1 millones de euros en total). A día de hoy, Quevedo afirma que han tenido que pagar un 9,12% más. La razón está relacionada con otra de las afecciones que les está provocando esta situación: el precio que están pagando por el suelo, perteneciente a Jarama Desarrollos Inmobiliarios, que sube con cada renovación y que ya ha caducado hasta en cuatro ocasiones.
"También hay intereses que corren para que no vuelva a pasarse el plazo", esta vez citado para el 31 de diciembre de este año. "La gente está muy preocupada".
La licencia del proyecto
Es un proyecto resultado de la reparcelación de la parcela originaria RC>110.8. De ella se dio lugar a las parcelas RC>110-8.A y RC>110.8.B. Cada una con la previsión de crear un edificio de 65 viviendas para dos cooperativas distintas.
El primero, bajo el nombre de Residencia Entremares, obtuvo la licencia urbanística en diciembre de 2022. Actualmente, de hecho, ya están entregándose las viviendas.
Pero su gemelo, que se llamará Edificio Océano Ártico, no ha tenido tanta suerte. "El proyecto constructivo es prácticamente idéntico. Está redactado por el mismo arquitecto", explica Quevedo.
Asimismo, afirma que "en su día se presentó toda la documentación necesaria para la concesión de la licencia de construcción. La cooperativa ha contestado puntualmente a todos los requerimientos por parte de Urbanismo y ha pagado todas las tasas de tramitación de esta licencia. Además, la parcela está urbanizada y recepcionada por el Consistorio".
El Edificio Océano Ártico en una infografía de vista interior.
"El arquitecto fue informado de la existencia de un informe favorable de los técnicos del Ayuntamiento para concederla. Pero cuando en la Junta de Gobierno no salía la licencia, llamamos y preguntamos qué pasaba. Los técnicos dijeron que la alcaldesa y el equipo de Gobierno había decidido no sacar ese informe", expresa. Incluso, en diciembre de 2023 se concedió licencia a la actividad de piscina de todo el conjunto residencial.
Desde el Gobierno municipal argumentan que se encuentran a la espera de que "el tribunal competente se pronuncie sobre un procedimiento judicial actualmente en curso, en el que la cooperativa Beltenebros figura como parte afectada".
"Los servicios jurídicos municipales insisten en la importancia de respetar el desarrollo del proceso judicial y su resolución, evitando cualquier actuación o acuerdo que pudiera interferir o alterar los hechos objeto de investigación", aclaran.
El procedimiento en cuestión tiene que ver con otra promoción de 84 viviendas en la Parcela RCB-10. En marzo de 2024, el propietario de este suelo, Jarama Desarrollos Inmobiliarios -el mismo propietario del suelo-, solicitó la validación municipal para ese proyecto, presentando para ello un documento supuestamente emitido por el Canal de Isabel II.
"Sin embargo, el propio Canal ha puesto en duda su validez y autenticidad a través de su área competente. Este documento está siendo investigado judicialmente con el fin de esclarecer su autoría y legitimidad", apuntan fuentes municipales.
Y añaden: "El mismo documento fue presentado por Beltenebros en el expediente de tramitación de su licencia, motivo por el cual no se podrá continuar con dicho procedimiento hasta que concluya la investigación penal y se despeje la situación judicial".
"Es un contencioso que no tiene nada que ver con la cooperativa, de hecho nosotros somos perjudicados en todo caso", exclama Quevedo ante la situación, que tacha de "prevaricación".
El Ayuntamiento de Rivas, en ese momento, anunció una auditoría de todas las licencias urbanísticas que se encontraban en tramitación en el municipio, a pesar de que desde la sociedad cooperativa aseguraban que era un procedimiento que "no afecta en lo más mínimo" a la petición de licencia.
"No existe ninguna norma o doctrina jurisprudencial aplicable que permita a un Ayuntamiento suspender la tramitación de licencias por la mera existencia de un procedimiento judicial, en el que, como aquí ocurre, no se ha acordado medida cautelar de ningún tipo y los hechos que se investigan están muy acotados"
Recuerdan otra sentencia del pasado mes de abril del Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, en un caso similar de promoción de 54 viviendas en otra parcela del mismo sector también perteneciente a la misma entidad.
"Determinó que el Ayuntamiento no puede, como pretende, suspender unilateralmente los procesos de concesión de licencias, cuando se reúnen, como en este caso, los requisitos legales para la misma", añaden.
Urbanización básica
Paralelamente, desde el Ayuntamiento aseguran continuar "a la espera de que Jarama Desarrollos Inmobiliarios ejecute la urbanización básica necesaria en la zona: colectores para la evacuación de aguas residuales, viarios y zonas verdes que garanticen los servicios y suministros mínimos para hacer habitables las viviendas proyectadas. Sin esta infraestructura mínima, no es viable el asentamiento residencial en dichas promociones".
En este sentido, la justicia ha desestimado el recurso presentado por la constructora Jarama Desarrollos Inmobiliarios ante la negativa municipal a conceder licencia para la construcción en la Parcela RCB-10. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid resuelve esto por "la falta de dichas infraestructuras" que "supone un riesgo para la seguridad de las personas".
"La sentencia aclara que el Ayuntamiento es competente a la hora de autorizar la compatibilidad de las obras de edificación con las de urbanización y, en este sentido, señala también que la decisión del pleno municipal del 15 de diciembre de 2022 de no conceder licencias en régimen de simultaneidad, se encuentra justificada y es ajustada a derecho", apuntan desde el Consistorio en un comunicado.
"No se trata de impedir la construcción de nueva vivienda en la ciudad, sino de garantizar que esta se lleva a cabo con los servicios básicos que necesitarán las personas que adquieran las viviendas en un futuro", añaden.
No obstante, la cooperativa Beltenebros destaca que su "proyecto urbanístico es plenamente solvente y acorde con la regulación urbanística. La tardanza en la concesión de licencia, de más de dos años, es absolutamente injustificable, especialmente en un momento de aumento de los precios de la vivienda, un problema que el Ayuntamiento dice combatir".
Por su lado, la empresa propietaria del suelo hace constatar, en respuesta a la sentencia emitida, que "presentará en los plazos fijados recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra esta decisión judicial y será, por tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien, como consecuencia del recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento frente a la sentencia 19/2025 y del que interpondrá Jarama, fije la posición definitiva".
Además, dicen confiar en que esta última sentencia será "favorable dado que las parcelas se encuentran en fases de urbanización recibidas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por lo que cuentan con las condiciones necesarias para ser edificadas y ocupadas".