El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de julio un nuevo dispositivo de emergencia social para atender de forma temporal a las personas sin hogar que viven o pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El recurso se instalará en el centro Pinar de San José, en el distrito de Latina, y contará con 150 plazas.
Se trata de un espacio que se suele habilitar para acoger sintecho durante la campaña contra el frío y que, ahora, se usará para todas aquellas personas que pernocten en Barajas y cumplan los requisitos de acceder a los dispositivos de emergencia del Consistorio.
En concreto, este recurso podrá acoger exclusivamente a personas que vivan o pernocten en Barajas que tengan vinculación con la ciudad: es decir, que estén empadronados en Madrid capital o que tengan seguimiento previo de los Equipos de Calle, los servicios sociales municipales o SAMUR Social.
Tal como establece la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, tanto la salida del aeropuerto como la intervención social deberá ser aceptada de manera voluntaria.
El dispositivo incluye 150 plazas de alojamiento en régimen de pernocta (horario de 20,00 a 9,00 horas), con 20 de esas plazas complementadas con servicio de centro de día (es decir, operativas 24 horas).
El Ayuntamiento ha añadido que en este espacio se proporcionará a los usuarios cena y desayuno en las propias instalaciones y también bocadillos para la comida. "Tendrán acceso a aseo, lavandería, consigna, ropero y tarjetas de transporte para desplazarse al centro. El equipamiento estará climatizado", han apuntado.
Además, en el propio centro se llevará a cabo un proceso de intervención social individualizado con cada persona. El objetivo es apoyarlos su salida a vida autónoma o de favorecer su acceso a la red municipal de atención a personas sin hogar, a recursos especializados en el tratamiento de adicciones, centros de mayores, de salud mental u otros adaptados a sus necesidades.
Sin censo por parte de Aena
La iniciativa responde al compromiso adquirido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la reunión mantenida el pasado 22 de mayo con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para dar una respuesta “digna” a esta situación de exclusión que lleva años enquistada en el aeropuerto.
Por su parte, Aena se comprometió a elaborar un censo en el mes de junio que permita conocer con precisión cuántas personas viven en el aeródromo y en qué condiciones, con el objetivo de poder ofrecerles soluciones personalizadas. Actualmente, ese censo está en fase de elaboración.
El Ayuntamiento asegura que no ha interrumpido en ningún momento la intervención social en Barajas. De hecho, los equipos de calle son, según el Consistorio, la única administración que atiende allí a estas personas vulnerables.
Sólo en el mes de junio se ha prestado atención a 119 personas, y desde enero han accedido a la red municipal de atención 17 usuarios.
Los técnicos municipales han identificado ya a más de un centenar de personas susceptibles de incorporarse al nuevo dispositivo de emergencia de Latina.
Pero, estas mismas fuentes, añaden que no por haber un centenar de personas que puedan usar el recurso significa que todas lo usen.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha trasladado a Aena la necesidad de instalar una unidad de atención social permanente en el propio aeropuerto de Barajas.
Esta unidad permitiría detectar de forma inmediata a las personas que lleguen con intención de pernoctar y derivarlas, si lo desean, a los recursos municipales, evitando así que se cronifiquen situaciones de sinhogarismo en la terminal.