Publicada

Los españoles miran más que nunca cada euro que ponen en juego. Pero especialmente aquellos que residen en ciudades donde el coste de vida se ha disparado en los últimos años. Y uno de los casos más claros es Madrid, que eleva la bonificación del impuesto de Sucesiones del 25% al 50%.

Impuestos, la cesta de la compra, el precio de la vivienda... son indicadores que dificultan mucho nuestro margen de maniobra y que, precisamente, no podamos echar algún euro más a nuestra hucha del ahorro. Algunas cargas que no todos llevamos de igual manera.

Una carga que varía según la zona en la que nos encontremos es la referente a algunos impuestos como el citado anteriormente, los cuales pueden ser más benévolos según el punto de España donde estemos. Así, los ciudadanos pueden acceder a diferentes beneficios como pasa en Madrid.

Y es que la Comunidad estrena una nueva rebaja fiscal para uno de los impuestos más polémicos, el de Sucesiones y Donaciones. La región que lidera Isabel Díaz Ayuso presume de ser la que tiene los impuestos más bajos de España y en este caso ha vuelto a dar un paso para respaldar esta afirmación.

Esta nueva medida entra en vigor este 1 de julio y ha sido aprobada por la Asamblea legislativa de la Comunidad de Madrid con el objetivo de intentar mejorar la vida de los madrileños. Así figura en el Boletín Oficial de la Comunidad e intentará reportar un ahorro de cientos de millones de euros a los habitantes de la región.

Así será el nuevo impuesto de sucesiones de Madrid

La Comunidad de Madrid ha elevado la bonificación del 25% al 50% del impuesto de Sucesiones y Donaciones para las operaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos. Una nueva medida que entrará en funcionamiento a partir de este martes 1 de julio.

Esta norma que afecta al ISD fue aprobada gracias al voto favorable de PP y Vox y llega para modificar el texto refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos que son cedidos por el Estado central a las regiones autonómicas.

Dicha medida afectará a todo el grupo III de parentesco, por lo que también incluye a bisabuelos y bisnietos. Esta nueva bonificación se aplicará tanto a las adquisiciones mortis causa, que es el caso de las sucesiones, como a las adquisiciones inter vivos, es decir, las donaciones.

Además, un punto importante de la reforma es que se calculará exclusivamente sobre la parte de la cuota que corresponda proporcionalmente a los bienes y derechos declarados por el sujeto pasivo. Y se reducen también los requisitos de acceso a los beneficios fiscales en el caso de las donaciones.

Por ejemplo, se suprime la obligación de otorgar documento público para aquellas adquisiciones a título gratuito cuya base imponible no sea mayor de 10.000 euros. Esto es así siempre y cuando no sea obligatorio para la propia eficacia de la adquisición.

El objetivo es agilizar las donaciones de menor cuantía entre particulares. Por otro lado, la reforma incluye reducciones en la base imponible para ciertos tipos de donaciones como por ejemplo la reducción del 100% de la donación recibida con un límite máximo de 250.000 euros para operaciones en metálico.

Además, se ha incrementado al 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a cantidades de hasta 1.000 euros. De esta forma, se elimina la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía.

Con estos cambios, desde el año 2019, la Comunidad de Madrid ya ha aprobado 32 bajadas de impuestos. Y es que la región lidera desde 2020 el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal en España, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de EEUU.