Una de las tres plantas fotovoltaicas que quiere proyectar Capital Energy en la Comunidad de Madrid tiene la 'guerra' declarada. Y es que uno de los municipios a los que afecta esta instalación ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra su implementación en el territorio.
En concreto, se trata de la localidad de Humanes. Su alcalde, Óscar Lalanne, explica que este ha sido el último movimiento que han llevado a cabo desde el Ayuntamiento para evitar su construcción, pero no el único.
De hecho, el Consistorio lleva oponiéndose a su instalación desde que se informó de la intención de ubicar este proyecto en dicho municipio en el año 2021, como señala el propio alcalde a este periódico.
Planta fotovoltaica 'La Vega'
Ese año, Capital Energy comunicaba que se construirían tres plantas fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid -las primeras instalaciones renovables de la compañía en la región-, que llevarían por nombre 'La Vega', 'Albares' y 'Cruz'. Exactamente, se ubicarían en los términos municipales de Fuenlabrada, Humanes de Madrid, Parla, Pinto y Torrejón de Velasco.
Fue a finales de 2022 cuando el Ministerio de Transición Ecológica emitió un informe medioambiental favorable para la instalación de dos de esas plantas fotovoltaicas en el sur de Madrid, en los términos municipales de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla. Es decir, las plantas de 'Cruz' y 'La Vega'.
Esta última sería la que afectaría a Humanes, con 226.000 paneles para una potencia instalada de 130 MW, tal y como señalan desde la compañía en una nota de prensa.
El problema, según Lalanne, es que ocuparía "más de 100 hectáreas". Lo que supone la misma extensión que ahora representa la superficie ya construida en el pueblo, según cuenta el alcalde. "Sería como cubrir todo Humanes de placas solares".
"Nos asfixiaría totalmente como municipio". Y es que explica que, además, se ubicaría en una superficie natural llamada 'El Prado de la Casa', un parque forestal que rodea el municipio, por lo que podría impedir futuros desarrollos urbanísticos
Es por eso que Lalanne asegura que, desde 2021, "se han ido recibiendo los diferentes escritos y documentos". "Nosotros los hemos ido recurriendo a las instancias que nos iban permitiendo, hasta que el Consejo de Ministros, en octubre del 2024, declara la actuación de interés público", afirma.
"Creemos que el Gobierno de la Nación tiene un interés desmedido por este tipo de proyectos. Quieren que vayamos en todo el país al 100% renovable, pero pensamos que debe estar compensado con la energía nuclear", opina el regidor, perteneciente al Partido Popular.
Además, aclara que el Consistorio no está en contra de las energías renovables. "Les hemos propuesto poner las placas en las cubiertas de las naves de nuestros 40 polígonos industriales", sin resultado.
Declaración institucional
Lalanne explica que esta oposición es una decisión "unánime" por parte de "todo el municipio". "Toda la corporación municipal, todos los grupos políticos y todos los vecinos estamos en contra".
De hecho, todos los partidos (PP, Vecinos por Humanes, PSOE, Vox y Podemos) unieron sus votos el pasado mes de febrero en un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional en la que mostraban una firme oposición al proyecto.
Imagen satélite de Humanes.
"La implantación del proyecto La Vega chocaría frontalmente con el modelo territorial planificado para el municipio de Humanes de Madrid y los objetivos de preservación, desarrollo sostenible y bienestar de la ciudadanía. Vivimos en un territorio con muchas posibilidades, pero no podemos condenar nuestro futuro con megaproyectos que afecten de forma negativa e irreversible la forma de vida de nuestros vecinos y vecinas, la biodiversidad de la zona, el deporte, bienestar y tradiciones, la agricultura y el valor paisajístico", rezaba el documento.
Y es que el regidor asegura que "no compensa". "No le vemos ningún beneficio para la población. Ni económico, ni ambiental, ni en impuestos o en creación de empleo. Lo único que hace es hipotecar el futuro de Humanes".
Según las previsiones de Capital Energy, entre los dos proyectos de placas solares se crearían unos 370 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos.
Asimismo, desde la compañía -con la que ha tratado de ponerse en contacto este periódico, sin respuesta- también han comentado que aportarán, anualmente (y a lo largo de toda su vida útil), cerca de 600.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con, aproximadamente, 4,4 millones de euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual de impuestos (ICIO), próximo a los 1,8 millones de euros, a repartirse entre los municipios afectados.
La infraestructura renovable será capaz de producir más de 260.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, suficientes como para cubrir la demanda energética de más de 100.000 hogares madrileños, y de evitar la emisión anual a la atmósfera de cerca de 100.000 toneladas de CO2.
Por ahora, están en proceso de espera ante la respuesta del Supremo al recurso presentado el pasado mes de mayo. "Si no nos dan la razón, solo nos quedaría ir al Constitucional o agruparnos bajo una plataforma. Si tenemos que ir a la puerta del Ministerio, iremos", afirma el alcalde, que una cosa tiene clara: el Gobierno local "dará la batalla" contra este proyecto.