Publicada

El municipio madrileño de Villanueva de la Cañada continúa expandiéndose. Ahora, con un nuevo y ambicioso desarrollo urbanístico en el que se contempla la construcción de 2.975 viviendas en una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

Se trata de un proyecto llamado el Sector 1 'Los Pocillos' de gran relevancia para la localidad, tal y como ha destacado el propio alcalde, Luis Partida.

Y es que su recorrido para llegar a materializarlo no ha sido corto. De hecho, lleva previsto desde el 1998, año en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento que lo contemplaba.

Este jueves ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra en el que han participado el regidor y el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, entre otras figuras relacionadas con el desarrollo de esta proyección.

"Con este acto simbólico damos inicio a uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de nuestro municipio. Un proyecto que se ha demorado en el tiempo más de lo que nos hubiera gustado, pero que estoy seguro avanzará a buen ritmo y nos permitirá poner, a disposición de nuestros jóvenes, viviendas a precios asequibles", ha destacado Partida durante su intervención.

El alcalde de Villanueva de la Cañada, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid y otras autoridades visitando la zona de los planos del Sector 1 'Los Pocillos' durante el acto de colocación de la primera piedra. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

En este sentido, de las casi 3.000 viviendas que se construirán, 447 serán protegidas en régimen VPL (Vivienda de Precio Limitado) -sujetas a precios máximos y condiciones de acceso establecidas por la administración, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda asequible para personas con ingresos bajos o medios-.

El resto, se repartirán entre 498 viviendas multifamiliares libres, 542 unifamiliares adosadas, 1.180 pareadas y 300 aisladas. Según han señalado desde el Consistorio, los trabajos de urbanización del sector comenzarán en breve y el inicio de la construcción de viviendas en dos años, aproximadamente.

Presupuesto de 80 millones

El plan cuenta con una superficie total de 1.443.085 metros cuadrados, exactamente. Se ubican en la franja de terreno de 148 hectáreas delimitada por la M-600, la M-503 y la avenida de España.

En ella se incluirán también dos parcelas destinadas a uso comercial o terciario, de 34.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados, respectivamente.

Asimismo, se añadirá una red de zonas verdes que alcanza los 165.231,03 metros cuadrados, vinculadas a los arroyos existentes. En ella se ubicará un parque dedicado a la ciudad estadounidense de La Cañada Flintridge, hermanada con el municipio villanovense.

Contará, además, con una senda ciclable de 10 kilómetros (interior y exterior) y con 84.395 m² para equipamientos públicos, entre los que se prevén dotaciones educativas, culturales y sanitarias.

Planos del proyecto Sector 1 'Los Pocillos' en Villanueva de la Cañada. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

El presupuesto destinado al proyecto de urbanización interior asciende a 80 millones de euros. A esto se suman las inversiones previstas por los promotores para la conexión de los servicios, que incluyen: ampliación de la depuradora (3.500.000 euros), conexión eléctrica con la subestación de Majadahonda (14.000.000 euros) y construcción de tanque laminador y conexión del colector (5.000.000 euros).

"Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de crecimiento sostenible y planificado, con un fuerte componente residencial y dotacional, orientado a responder a las necesidades de la población", ha añadido el regidor.

Ha sido una iniciativa largamente esperada y alentada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Después de su contemplación en el plan de 1998, su Plan Parcial fue aprobado definitivamente en 2004.

No obstante, su desarrollo se vio paralizado por la crisis inmobiliaria de 2008. En este tiempo, se llevó a cabo la urbanización de la Avenida del Reino de España, con una inversión de 16 millones de euros, que bordea dicho sector.

No fue hasta 2021 que la Junta de Compensación propuso una modificación del Plan Parcial, planteando, según explican desde el Ayuntamiento, "una ordenación más racional, adaptada a las necesidades del mercado inmobiliario del municipio, y reubicando las zonas verdes en torno a los arroyos existentes, con el objetivo de que estos discurran a cielo abierto". Y es ahora cuando empezarán las obras que harán que esta idea alargada en el tiempo pase a ser una realidad.