Publicada

Malas noticias para los madrileños. El transporte público en la Comunidad de Madrid vuelve a cambiar. O mejor dicho, sus precios. Y es que a partir de este 1 de julio habrá nuevas tarifas que volverán a afectar a millones de usuarios.

No obstante, habrá algunos sectores de la sociedad que saldrán beneficiados por la entrada en vigor de estos cambios. Son aquellos que se puedan beneficiar del ya famoso abono 7-14, el que supone la variación más significativa de todas las que entran ahora en juego.

La otra noticia más importante es que a partir de este 1 de julio finalizan las rebajas en los diferentes abonos transportes, las cuales entraron en vigor en el año 2022. Solo se mantendrán algunas de ellas, mientras que otras sufrirán importantes modificaciones.

Esto se debe a que el gobierno regional será el encargado de mantener algunas de estas ayudas que se encuentran todavía en vigor. No obstante, la mayoría de precios cambian, por lo que en pocos días, viajar en transporte público tendrá un coste mayor del que ha tenido en los últimos años en Madrid.

Sin duda alguna, los más interesados en estos cambios serán los menores de 7 a 14 años, ya que ellos no tendrán que pagar nada para usar el transporte público. Ellos son los beneficiarios de ese nuevo Abono 7-14 que entra en vigor a partir de este verano.

¿Cuáles son los nuevos precios del transporte en Madrid?

Con la llegada del mes de julio, todo cambia. Y el Abono Transporte de la Comunidad de Madrid no será menos. Se terminan las bonificaciones que han estado activas desde el año 2022, a pesar de que el Gobierno regional sí que va a mantener algunas de ellas.

Por ejemplo, el Abono Joven, el cual continuará con una rebaja del 50%. Por lo tanto, a partir de ahora, costará 10 euros en lugar de los 20 que costaba hasta el año 2022. Otros abonos que tendrán una rebaja serán los mensuales para las diferentes zonas.

Estos son utilizados por usuarios de entre 26 y 64 años, los cuales tendrán un 40% de descuento. Así pues, estos irán desde los 32,70 euros para la zona A, los 38,20 euros de la B1, para la zona B2 costará 43,20€ y por último 49,20 euros para las zonas B3, C1 y C2.

Uno de los títulos que mantiene alguna rebaja son los tradicionales de 10 viajes para Metro y autobuses de la EMT y de la ML1, los cuales tendrán un descuento del 40%. Este cambio, y todos los citados, quedaron acordados en la resolución del Consorcio Regional de Transportes, aprobada el 25 de marzo y publicada en el BOCM.

Los ajustes más interesantes son los que afectarán tanto a mayores como a menores. Por un lado, las personas por encima de 65 años pueden desplazarse por la Comunidad de Madrid de manera gratuita. Una situación que también se cumplía con los menores de 7 años.

Sin embargo, a partir del 1 de julio, entra también en vigor ese ya famoso Abono 7-14, es decir, el abono infantil gratuito para los menores de 7 a 14 años. De esta manera, se reduce el sistema de ayudas, pero se mantienen algunas tras las medidas del Gobierno regional.