Publicada

Cinco bomberos de la Comunidad de Madrid fallecidos en acto de servicio serán reconocidos con la Medalla de Servicios Distinguidos del Cuerpo de Bomberos. En concreto, sus nombres son Vicente Arroyo Martínez, Fernando García Herrero, Jorge Dolado Simón, Luis Alberto Buitrago López y Rafael Pérez González.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Ha sido en esta reunión en la que se ha aprobado el decreto que les concede a título póstumo esta distinción para que "sea un acto que sirva de homenaje, reconocimiento y agradecimiento por sus servicios a todos los madrileños".

Uno de ellos, Rafael Pérez, fue el último de ellos en fallecer, el pasado 7 de diciembre de 2024, a causa de un accidente de tráfico en la M-404. Tal y como publicó este periódico en ese momento, el camión de bomberos en el que viajaba para atender una emergencia volcó en dicha vía en un día que "no le tocaba trabajar", puesto que se lo había cambiado a un compañero para irse de puente.

Rafael comenzó como funcionario del Cuerpo autonómico en abril del 2004 y promocionó para mando intermedio como Jefe de Dotación en 2019, desempeñando este cargo en el Parque de Bomberos de El Escorial, categoría que ostentaba en el momento de su muerte. Además, también era concejal de Cercedilla, de donde procedía.

Vicente, Fernando, Jorge y Luis

Dos de los otros recordados con este galardón son Fernando García Herrero y Jorge Dolado Simón, bomberos de la Comunidad de Madrid desde el 11 de septiembre de 1989 y el 28 de febrero de 2000, respectivamente.

Fallecieron el 24 de junio de 2006 tras sufrir un accidente de tráfico con una autobomba en el kilómetro 3 de la M-40. El suceso tuvo lugar a su regreso al Parque de Alcobendas, donde estaban destinados, tras una intervención en Brea de Tajo.

Luis Alberto Buitrago López comenzó en el Servicio de Bomberos municipal de Alcalá de Henares en el año 1994 -se integró en el Cuerpo regional en 1998-. Murió el 8 de octubre de 2022 por un fallo cardiovascular en el Parque de Coslada, donde trabajaba como emisorista.

Por último, Vicente Arroyo Martínez ingresó en el Cuerpo de Bomberos regional el 19 de febrero de 1990 y murió el 3 de diciembre de 1993, en una caída durante la intervención en un incendio en una vivienda cuando buscaba a personas atrapadas.

El reglamento de este organismo autonómico, integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), reconoce la posibilidad de premiar con esta insignia a aquellos miembros que, entre otros supuestos, resulten fallecidos o heridos en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

Otras aprobaciones

También en el Consejo de Gobierno se han aprobado otros asuntos como el inicio del trámite de la futura Ley regional de ordenación del turismo con el objetivo de adaptarse a las transformaciones del sector y a las nuevas modalidades de alojamiento.

Además, han autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en la atención de personas en situación de dependencia con una "inversión histórica" de 122,6 millones de euros.

Se trata de un incremento del 15,6% con respecto al convenio vigente. A través de este se prestan servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, los centros de día y las residencias de mayores de gestión municipal.

García Martín ha destacado que este esfuerzo económico se centra especialmente en el servicio de ayuda a domicilio, el más solicitado, "para que las personas mayores que lo deseen puedan permanecer en su domicilio".

De esta forma, recibirá una dotación de 105,6 millones de euros, un 35,4% más que en el ejercicio anterior (de 78 millones). Se trata de refuerzo que permitirá atender a más de 25.000 usuarios.