Publicada

Una de las cuentas pendientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la sanidad madrileña es la creación del anunciado y prometido Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte.

Se trata de un centro que es uno de los compromisos incumplidos de Ayuso con aquellos vecinos de la zona que la votaron en 2019. Fue en ese momento cuando la presidenta regional adelantó la construcción de este centro.

Pero ya será una realidad. Y es que el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la adjudicación de las obras de este recurso, que están previstas para finales de este verano.

Una nueva edificación que se situará en el municipio madrileño de Lozoyuela, cerca de la autovía A-1. Contará con un presupuesto de 34,5 millones de euros y con un plazo de 18 meses de duración.

Este Hospital beneficiará, principalmente, a los aproximadamente 25.000 habitantes de la zona norte de la región, si bien estará disponible para cualquier ciudadano que precise sus tratamientos, tal y como explican desde el Gobierno de la región madrileña en una nota de prensa.

Superficie de 10.500 metros cuadrados

El nuevo hospital estará compuesto por dos bloques rectangulares paralelos, con un espacio de jardín entre ellos. En otro edificio, aunque conectado al resto de estructuras por un túnel en el subsuelo, se situará una base del Servicio de Urgencia Médica autonómico (SUMMA 112) y una Unidad de Atención Domiciliaria.

En concreto, ocupará 10.500 metros cuadrados y se situará junto al helipuerto de emergencias de Lozoyuela. Asimismo, contará con un centenar de camas y sus habitaciones destacarán por un carácter doméstico y cálido, minimizando el aspecto sanitario.

Imagen de lo que será el nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional Sierra Norte en Lozoyuela. CAM

Además, se le dará una importancia especial a la luz natural, con grandes ventanales. Estará dotado con la más moderna tecnología y con profesionales de la máxima cualificación para los servicios especializados que van a prestar a sus usuarios.

Otro punto importante en el diseño del nuevo Hospital son los aspectos de innovación y sostenibilidad, que contempla técnicas avanzadas de aislamiento, iluminación LED y sistemas de climatización inteligentes que optimizan el uso de la energía.

Se trata de un centro que se enmarca en el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias de la Consejería de Sanidad, que prevé la construcción de nuevas instalaciones que completen y mejoren la prestación asistencial en distintos puntos de la región.

Por otra parte, gracias a su construcción, el Gobierno autonómico también podrá reforzar la red de centros públicos de media y larga estancia de la Comunidad. A esta ya pertenecen los complejos de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla), Virgen de la Poveda (Villa del Prado) y la Unidad de Recuperación Funcional adscrita al Hospital Enfermera Isabel Zendal, en la capital.