Publicada

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, lo tiene claro: el municipio necesita más efectivos de Guardia Civil. Y es que la localidad lleva 15 años con la misma plantilla de guardias civiles, aun habiendo 15 vacantes todavía sin cubrir.

Por eso, desde el Ayuntamiento llevan años pidiendo que se amplíe el catálogo. Una petición al delegado del Gobierno que han repetido en reiteradas ocasiones y que han vuelto a trasladar este mes de mayo.

Esto ha sido así una vez conocido el Balance de Criminalidad del primer trimestre de este año presentado por el Ministerio del Interior.

En él se puede observar que Galapagar ha sido el municipio con más de 20.000 habitantes en el que más han crecido las infracciones penales de toda la Comunidad de Madrid. En concreto, ha subido un 23% con respecto al mismo periodo del año pasado (con un total de 513 frente a las 417 del año pasado).

"No es justo para Galapagar que no se dote a la Guardia Civil de más efectivos y así equiparar los esfuerzos que se están haciendo a nivel municipal por reforzar la plantilla (con 15 nuevos agentes) y los medios materiales de la Policía Local", aseguraba Greciano en una Junta Local de Seguridad celebrada en julio del año pasado para exponer esta realidad ante la Delegación de Gobierno.

58 guardias civiles

El llamamiento y solicitud expresa de la alcaldesa llegó después de conocer la intención de ampliar el territorio al que da servicio el puesto de la Guardia Civil de Galapagar. "Estamos encantados de que Galapagar sea el puesto principal, pero con más medios", comentaba Greciano.

Dicho puesto también da servicio a los términos municipales de Colmenajero, Torrelodones y Hoyo de Manzanares, aparte de a Galapagar. Con el cambio, se quiere ampliar también a Robledo de Chavela y Valdemorilllo.

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, y el concejal de Seguridad del municipio, Javier Álvarez, con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martínez Aguirre. Ayuntamiento de Galapagar

En total, desde el Ayuntamiento de la localidad explican que hay un total de 58 guardias civiles con un crecimiento "considerable" de la población que "llega ya a los 37.500 habitantes". Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 el municipio contaba con 36.112 habitantes, con un aumento del 12% en los nacimientos respecto al año anterior.

"Teniendo en cuenta que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece que cada municipio debería tener un agente de seguridad por cada 667 vecinos, podría decirse que para el puesto que da cobertura a los municipios de Galapagar y Colmenarejo nos corresponderían, por lo tanto, un total de 70 guardias civiles", cuentan desde el Consistorio en un comunicado.

"Aunque la competencia real es del gobierno de Pedro Sánchez, somos los municipios los que estamos haciendo su trabajo", argumentan.

En este sentido, el pasado mes de marzo la regidora, junto al concejal de Seguridad de Galapagar, Javier Álvarez, se reunieron con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, para abordar este tema -sumado a otros en materia de seguridad-.

El Ayuntamiento de Galapagar celebra el Día de la Policía Local de Galapagar en un acto de julio de 2022. Ayuntamiento de Galapagar

Uno de los principales acuerdos tras el encuentro fue el compromiso del delegado de cubrir todas las plazas vacantes. En contraposición, no se logró otra de sus solicitudes sobre que el puesto principal de la Guardia Civil deje de ampliarse a más municipios.

A pesar de esto, este mes de mayo han vuelto a reiterar dicha petición aportando otro dato tras el informe del Ministerio del Interior: el incremento de los delitos de competencia estatal, como la ciberdelincuencia. Así, las estafas informáticas han pasado de 120 a 135 y, en categoría de ciberdelitos, el aumento es de 20 a 36.

Criminalidad en Galapagar

Desde el Ayuntamiento explican que los esfuerzos por mejorar la Policía local "quedan reflejados en las estadísticas de otro tipo de delitos" de competencia municipal que han descendido. Es el caso de la sustracción de vehículos (con un 66,7% menos), los delitos graves de lesiones o riñas tumultuarias (que han bajado un 66,7%), los hurtos (un 6% menos) y los delitos contra la libertad sexual (un descenso del 25%).

"Queda patente que Galapagar es un pueblo seguro y, pese a no contar con todo el apoyo que necesitamos del gobierno de España, nosotros estaos haciendo bien nuestro trabajo, tal y como constatan las buenas cifras que tenemos en ámbitos como es el descenso de hurtos, de sustracción de vehículos o delitos graves de lesiones", apunta el concejal de Seguridad.

Así, desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Galapagar afirman que van a solicitar de nuevo la celebración de una Junta Local de Seguridad Urgente, a la espera de que pueda celebrarse a la mayor brevedad posible, "para poder analizar estos datos, valorar y poner sobre la mesa la falta de efectivos de Guardia Civil y pedir la implicación de la Delegación del Gobierno".