Publicada

El problema de la vivienda es uno de los que más preocupa en España. Sin embargo, este tema, amplio y denso, tiene varios apartados, a cada cual más grave que el anterior. Uno de los principales es la subida de los precios, la cual se ha producido a nivel global en todo el país, pero especialmente en grandes ciudades como Madrid.

La capital de España atraviesa un momento especialmente complicado ya que la subida de los precios va de la mano de la caída de la oferta. Con menos opciones disponibles en el mercado, las pocas que hay son víctimas de la alta demanda y los valores vuelven a subir. Un problema que se retroalimenta. Sin embargo, esto puede ir de la mano de otras circunstancias complicadas.

Una de las que más preocupa en España actualmente es la okupación y es que hay muchos municipios que registran altísimos niveles de este problema social. De hecho, Madrid es una de las ciudades más afectadas precisamente por esa situación de dificultad para el acceso a una vivienda. Aunque esta circunstancia se está extendiendo a todo tipo de municipios.

Uno de los más afectados en los alrededores de la capital de España es el pueblo de Cedillo del Condado, situado en la provincia de Toledo y que se encuentra a unos 45 minutos de Madrid. Un rincón del centro peninsular que ha estado muy afectado por la okupación y que lleva un largo periodo de tiempo intentando acabar con esta lacra.

Las medidas que allí se han implementado han conseguido reducir la gravedad del problema. Sin embargo, también han convertido a este pequeño pueblo de Toledo en uno de los más caros de España. O más concretamente, en uno de los que más ha encarecido los precios de sus casas en venta en los últimos meses. Una tendencia, o una estrategia, que ha tenido consecuencias muy notables en la situación que vive este particular municipio que ha intentado plantar cara a la okupación.

¿Por qué han subido tanto los precios en Cedillo?

Cedillo del Condado es un municipio de la provincia de Toledo situado en la comarca de la Sagra Alta. Tiene alrededor de 4.300 habitantes y durante una buena época ha vivido golpeado por los problemas que genera la okupación, una de las mayores preocupaciones que tiene España actualmente en materia de vivienda.

Una de las grandes virtudes de este municipio es que está situado a menos de una hora de Madrid. Por lo tanto, ofrece la oportunidad perfecta para tener una segunda vivienda y acudir a ella desde la capital. O bien para aquellas personas que trabajan en Madrid, pero que después quieren desarrollar su vida lejos de la capital para huir de su movimiento y de su ruido.

Sin embargo, incluso en estos pequeños municipios se cuelan algunos problemas graves como la okupación, el cual está también relacionado con la subida de precios en el caso de Cedillo del Condado. Según informa la inmobiliaria Fotocasa, este es el segundo municipio de toda España en el que más ha crecido el precio de la vivienda. Concretamente, un 92%.

Una situación que provocó que incluso el alcalde del municipio se manifestara hace unos días en El Digital CLM - EL ESPAÑOL para expresar su visión sobre lo que ha pasado en el municipio. Luis Martín asegura que la mayoría de estas casas pudieron ser adquiridas por grandes tenedores, los cuales subieron unos precios que habían caído por los suelos.

Los anteriores propietarios se vieron obligados a devaluar sus propiedades tomadas por okupas para así intentar deshacerse de ellas. Y fue esa diferencia de precios la que generó esta situación tan extraña y preocupante. El primer precio era "muy bajo por la situación que pesaba sobre el inmueble ocupado". Después, muchas de estas casas se han revendido por precios bastante mayores.

Así pues, actualmente, la media de precios que tiene un pueblo tan pequeño como Cedillo del Condado ha superado ampliamente los mil euros cuando en la mayoría de municipios que tiene a su alrededor, no llega a esta cifra. Se trata de una cifra muy superior a la del promedio provincial, que se sitúa en torno a 926 euros según los datos del propio portal inmobiliario. Mientras tanto, en Cedillo, actualmente al precio de la vivienda se sitúa en unos 1.471 euros el metro cuadrado. Aún así, estos valores están muy lejos de los que podemos encontrarnos en puntos como Madrid, donde la media ronda los 4.500 euros el metro cuadrado.