Publicada

El pasado mes de enero comenzaron unas de las obras más polémicas para los vecinos del barrio de El Soto, en el municipio madrileño de Móstoles: la construcción de una gasolinera. No parecería que fuera un problema salvo por una cuestión, que se encuentra a unos "40 metros de las viviendas construidas hace 20 años".

Ahora, además, la controversia se ha visto agravada por otra situación. La parcela que se ha cedido para la creación del nuevo colegio de Educación Especial de la localidad se encuentra próxima a la que será la nueva gasolinera, una vez finalizada su construcción, que continúa en proceso.

Este hecho, precisamente, ha revivido los dos años de quejas vecinales contra la ubicación elegida para esta estación de servicio, en el casco urbano, en la confluencia de las calles Iker Casillas y Benito Pérez Galdós y frente al Parque Finca Liana. Tanto las asociaciones del barrio como Ecologistas en Acción se mostraron en contra de que se abriera una gasolinera a menos de 50 metros de las viviendas.

Y es que, en 2015, "durante el mandato del Partido Popular en Móstoles, la normativa recogía que la distancia mínima para construir una instalación de este tipo no podía ser inferior a 50 metros", tal y como señalan fuentes municipales.

Sin embargo, el anterior Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos (el actual es la coalición PP y Vox), "modificó, en mayo de 2021, la normativa urbanística para permitir que se pudieran instalar gasolineras a 20 metros de las viviendas". "Es decir, este proyecto de gasolinera con la normativa del PP, que estaba vigente hasta 2021, no se habría podido llevar a cabo", apuntan desde el Ayuntamiento de la localidad.

Por lo tanto, señalan que la concesión de la licencia para poder construir en dicha parcela era legal. Por otra parte, la ubicación cedida (una parcela cercana de más de 8.000 metros cuadrados elegida entre tres opciones) a la Comunidad de Madrid para el futuro colegio de Educación Especial, afirman, "reúne todos los requisitos imprescindibles que requiere un alumnado con las características especiales que presentan".

"Está situada en una de las entradas de la ciudad, lo que facilita el acceso desde otras localidades, además de que se encuentra cerca de centros sanitarios como el Hospital y el centro de salud del Soto, Esto es algo imprescindible dada la tipología del alumnado de este tipo de centros", explican desde el Ayuntamiento.