La Comunidad de Madrid entregará al escritor Mario Vargas Llosa, recientemente fallecido, la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo. Asimismo, los Premios de Cultura de este año también estarán dedicados a su obra, en el marco de Hispanidad 2025, y organizará eventos especiales en torno a su figura.
Así lo ha informado la presidenta del Gobierno de la región, Isabel Díaz Ayuso, este lunes. También lo ha indicado a través de sus redes sociales, al igual que se despedía del Premio Nobel de Literatura que moría esta madrugada a los 89 años, "un hombre generoso y libre".
"Lamento profundamente la muerte del Nobel Vargas Llosa, gran pérdida para la literatura universal. Me siento muy honrada por haber compartido tantos momentos con él. Le echaremos mucho de menos", ha escrito Ayuso en su cuenta de X (antes Twitter).
El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ha fallecido este domingo en la capital de Perú, Lima, según ha informado su familia a través de un comunicado. No se ha hecho pública la causa del fallecimiento.
"Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que le sobrevivirá", señalaron sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa: premio Nobel
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, del Cervantes en 1994 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, entre otros muchos reconocimientos, Mario Vargas Llosa fue uno de los grandes exponentes del boom latinoamericano, el movimiento literario que sacudió el mercado editorial español en la década de los 60 y los 70 del siglo XX.
Algunas de sus novelas son La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve en 1963), La casa verde (Premio Rómulo Gallegos en 1967), Conversación en la catedral o La fiesta del chivo (adaptada al cine por su primo Luis Llosa). Estas y otras muchas han marcado a varias generaciones de lectores.
El escritor formó parte de la Real Academia Española desde 1994, de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977 y de la Academia Francesa desde el 10 de febrero de 2023.
