"Una situación crítica". Así han definido desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos la asistencia sanitaria del municipio madrileño. Los vecinos llevan años quejándose de los problemas a consecuencia de la falta de recursos materiales y humanos en su centro de salud.
Unas complicaciones que aseguran haberse agravado en las últimas semanas. Y es que desde el Consistorio afirman que este problema lleva vigente desde antes de la pandemia, pero ha empeorado con el traslado de tres médicos del ambulatorio. Unas plazas que, aclaran, "todavía no se han cubierto".
Esta falta de sanitarios ha provocado que los vecinos del municipio tengan que desplazarse a las localidades cercanas -como Valdemoro-, ya que son citados en estos centros de salud. También apuntan que los plazos para conseguir estas citas no son inferiores a un mes.
"Es el único centro de atención primaria que hay para 26.000 habitantes que tiene Ciempozuelos. Hay más de 7.000 personas sin un médico asignado", cuentan desde el Ayuntamiento.
Tampoco hay pediatras suficientes, según explican. "Los niños están en completa situación de desamparo médico varios días por semana". De esta manera, expresan que a algunos menores de 12 años "les han dado cita con un médico de familia, en lugar de con un pediatra, lo que les correspondería por la edad".
Falta de materiales
Aparte de los recursos humanos, también denuncian la falta de materiales. "Hay gente a la que se le ha pasado la temporada de la vacunación. Sobre todo personas mayores, porque, aparte de ser muy difícil conseguir una cita, una vez la conseguían les decían que no había jeringuillas", afirman fuentes municipales. "Tampoco hay tiras para medir la glucosa, por lo que no pueden hacerse la prueba del azúcar".
Mencionan que los médicos y enfermeros tienen que acudir a las urgencias domiciliarias a pie o en su coche particular porque, tras venderse el vehículo del que disponía el centro de salud, no se adquirió uno nuevo.