Publicada

Dicen que los jóvenes no leen. Pero quienes lo afirman se equivocan. Al menos, en el caso de los madrileños. En datos de la Comunidad de Madrid, líder en índices de lectura en España, el porcentaje de la juventud lectora es de un 85,8% frente al 63,7% de la población mayor de 60 años.

Así lo ha expuesto este viernes Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura de la Comunidad, en un encuentro con los medios para hablar sobre el estudio 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros' de 2024. Y es que es la región madrileña la que más afición a la lectura tiene, con un 76,8% de la población frente al 70,3% de la media nacional.

Entre los datos más significativos, ha destacado el aumento de este hábito en su tiempo libre en los menores de entre 10 y 13 años. Un porcentaje que sube hasta un 93,6% en el caso de las niñas. Asimismo, el total de ciudadanos mayor de 14 años que lee en cualquier formato se sitúa en el 97,7%.

Además, el libro es el soporte más leído (76,8%), seguido de periódicos (73,5%), revistas (27,5%) y cómics (13,3%). Los hombres prefieren los diarios y contenidos web -los cuales van en aumento con un 62,3%-, mientras que las mujeres son más fieles a las revistas y los libros.

Por otra parte, el formato preferido sigue siendo el tradicional, es decir, el papel (85%), aunque el porcentaje de la población a partir de 14 años que lee en digital continua en aumento desde 2016 (89,4%).

Este estudio muestra que los madrileños leen por ocio, ya que los números superan por mucho a los de lectura por trabajo o estudio (un 72,1% frente a un 28,9%). Además, el 34,4% de los ciudadanos residentes en la comunidad son socios de alguna de las 230 bibliotecas públicas que hay en la región. Quienes prefieren comprar (dos de cada tres madrileños mayores de 14 años) se gasta una media de 150 euros anuales en libros.

"Estas cifras son fruto de las políticas que el Gobierno regional viene desarrollando en los últimos tiempos para situarnos de nuevo a la cabeza de este ranking, ocupando la primera posición en lectura de libros", ha recordado de Paco Serrano.

Nuevo Plan estratégico del Libro y la Lectura

En este sentido, y para continuar mejorando estos datos, el consejero también ha presentado el nuevo Plan estratégico del Libro y la Lectura 2025/2028. Este se centrará en la modernización del sector librero y editorial, con el objetivo de consolidar el liderazgo cultural de la región. La iniciativa girará en torno a cinco ejes: lector, autor, libro, editores y libreros. 

"La lectura ha sido y sigue siendo el principal vehículo para el aprendizaje y la transmisión de conocimiento, por lo que estamos orgullosos de que Madrid sea una comunidad lectora, y comprometidos para que este hábito esté cada vez más presente en el día a día, al mismo tiempo que impulsamos esta industria cultural", ha manifestado de Paco Serrano, quien ha destacado la inversión anual del Gobierno regional, superior a 19 millones de euros, en esta materia.

Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, presentando el Plan estratégico del Libro y la Lectura 2025/2028. Comunidad de Madrid

Entre otras acciones, el Plan refleja la modernización de las librerías, a través de la renovación tecnológica; la mejora de sus instalaciones y la formación del personal, al tiempo que apuesta por dar a conocer toda la red existente en la región y promover la presencia de los libreros en ferias locales.

Además, 122 de estos negocios se beneficiarán del acuerdo marco para la adquisición de volúmenes para sus bibliotecas públicas, con un importe de 10,5 millones de euros a ejecutar hasta 2027.

En cuanto al apoyo a las editoriales madrileñas, este se materializará en subvenciones y convenios para su participación tanto en ferias nacionales como internacionales, y la edición de contenidos de calidad que están fuera de los circuitos meramente comerciales.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico se compromete con este Plan estratégico del Libro y la Lectura a realizar periódicamente un estudio del sector, que incluye a 846 editoriales privadas (el 29,6% del total nacional) y 392 librerías (el 14% de las españolas).

Respecto al autor, en colaboración con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), la campaña 'Es de libro' concienciará contra la piratería entre alumnos y profesores de Educación Secundaria y Bachillerato.

La Comunidad de Madrid garantizará que las bibliotecas públicas de la región cuenten con instalaciones adecuadas a las necesidades actuales y una oferta útil y atractiva para los ciudadanos, renovando las colecciones e integrando las novedades que ofrece el mercado en cuanto a contenidos y soportes, con especial atención a colectivos vulnerables. Actualmente, el Catálogo Colectivo Regional constituye el más importante del país, con más de nueve millones de documentos.

Asimismo, el Plan contempla el desarrollo de clubes y talleres con dos campañas para el fomento de la lectura: 'Los pequeños en la biblioteca', dirigida a alumnos de 3º de Educación Infantil, y 'Explora nuevos mundos', para escolares de 4º de Educación Primaria. Asimismo, se potenciarán los programas #LeeMadridJóvenes, #LeeMadridSinLímites y #LeeMadrid+60.

En cuanto a los nuevos formatos del libro, se promoverá el uso del servicio de préstamo digital eBiblio Madrid, que ofrece libros electrónicos, periódicos, revistas, vídeos, audiolibros y otros recursos, con más de 400.000 licencias disponibles de más de 26.500 títulos.

También se preservará el legado cultural a través de la digitalización, la incorporación a las colecciones públicas de conjuntos bibliográfico-documentales de creadores madrileños y la creación de un mapa del patrimonio bibliográfico.