Publicada

- ¿Quién es ese?

- Le llaman el Hispano, señor.

Con este intercambio comienza una de las escenas más icónicas de la película Gladiator, cuando el emperador Cómodo desciende al anfiteatro para descubrir la identidad del misterioso luchador. Su nombre es Máximo Décimo Meridio y promete lograr su venganza en esta vida o en la otra. Pero, ¿los emperadores realmente bajaban a la arena durante los combates? ¿Los gladiadores portaban esas armaduras?

Estas y muchas otras cuestiones son las que pretende resolver la exposición ¡Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano, que se ha inaugurado este jueves en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), en Alcalá de Henares. La muestra estará disponible hasta el próximo 28 de septiembre y ha convertido la ciudad complutense en un auténtico coliseo.

La exposición ofrece una visión integral sobre el fenómeno de la gladiatura, abordando sus orígenes, su relación con el poder, el desarrollo de los juegos gladiatorios y el papel social de sus protagonistas.

La muestra incluye una espectacular museografía con la reproducción de un pequeño anfiteatro, que permite al visitante sumergirse en el contexto histórico de los combates. Todo un sueño para el director del museo que, como ha confesado entre risas a los primeros asistentes de la muestra, el consejero de Cultura, Mariano de Paco, ha conseguido hacer realidad. 

Interior de la exposición. MARPA

Entre las 170 piezas expuestas destacan armas y defensas originales de Pompeya, como cascos, puñales y grebas utilizadas en los espectáculos públicos. También se exhiben objetos que reflejan la presencia de los gladiadores en el arte y la cultura popular romana, especialmente en Hispania.

Las piezas proceden de colecciones nacionales e italianas, entre ellas las del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Arqueológico di Napoli.

Algunas de las piezas de la muestra. MARPA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado la muestra destacando la huella imborrable que dejó Roma en España. "Han pasado los siglos, pero esta herencia romana ha quedado marcada para siempre en nuestros teatros, anfiteatros y mosaicos", ha señalado. La presidenta ha subrayado el rigor histórico de la exposición y su papel en la difusión del patrimonio cultural.

La exposición también explora el final de la gladiatura y su permanencia en el imaginario colectivo a través de la literatura y el cine. Los visitantes podrán contrastar la visión cinematográfica de películas como Espartaco o Gladiator con la realidad arqueológica.

Enrique Baquedano, director del MARPA, ha explicado que el estreno en 2024 de Gladiator 2 fue el impulso para organizar esta muestra. "Este museo no es para pasar el rato, sino para aprender", ha afirmado, destacando la labor de las comisarias Trinidad Nogales y Ángeles Castellano.

Horario y Precio

 La exposición, con entrada libre y gratuita, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 11:00 a 15:00.

El MARPA ofrece además visitas guiadas a las 12:00 y a las 13:15 horas durante los fines de semana y festivos, que pueden reservarse llamando al 91 879 66 66.