Publicada

Los grandes centros comerciales vuelven a estar de moda y prueba de ello es su apertura paulatina en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. El último en anunciarse ha sido el que se levantará en el barrio de La Montaña, en Aranjuez. Un macroespacio con más de 50.000 metros cuadrados que espera estar listo para finales de 2026.

La idea de este espacio, tal y como han adelantado este jueves desde el Consistorio de la capital, es crear una gran superficie comercial con más de 17.000 metros cuadrados en la que se instalen operadores de alimentación, como grandes supermercados, de mobiliario del hogar y de deporte, así como diversos establecimientos de restauración.

Con una veintena de locales comerciales, además de dos importantes supermercados, este espacio estará conectado con la ciudad de Aranjuez mediante una pasarela peatonal y un carril bici. Una forma de fomentar la movilidad sostenible aunque sin dejar de lado las necesidades de los usuarios pues, tal y como se conoce ya, habrá unas 500 plazas de aparcamiento.

El proyecto será desarrollado por Alerce Iberian Properties S.A., que ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez para llevar a cabo este ambicioso proyecto en el barrio de La Montaña. La parcela donde se levantará el macrocentro cuenta con una extensión total de 50.000 metros cuadrados, de los cuales más de 7.000 metros cuadrados estarán destinados a zonas verdes.

La comercialización de los locales, gestionada por Grupo 4 RE, se encuentra en una fase avanzada y ha despertado un gran interés en el mercado. Según han informado los promotores. 

La construcción comenzará antes del verano de 2025 y está previsto que las instalaciones estén listas para abrir al público en el tercer cuatrimestre de 2026.

El complejo contará con entre 16 y 18 establecimientos, entre los que destacan dos importantes operadores de alimentación que actuarán como locomotoras comerciales. A estos se sumarán marcas de primer nivel en sectores como el equipamiento del hogar, la automoción, la restauración y el deporte, lo que garantizará un mix comercial variado y atractivo para los consumidores.

Mejoras para el barrio de La Montaña

El desarrollo de este macrocentro comercial también contempla una serie de mejoras urbanísticas en el entorno de la parcela. Alerce asumirá la reparación de aceras, firmes e instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y gas. Además, se construirá un carril bici y una senda peatonal que conectarán el parque comercial con otras áreas del municipio, facilitando la movilidad sostenible y la integración del nuevo complejo en el entorno urbano.

En el plano medioambiental, el proyecto se desarrollará bajo estrictos criterios de sostenibilidad con el objetivo de obtener la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Esta certificación garantizará que el complejo cumple con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), asegurando un impacto ambiental reducido y un diseño eficiente en el consumo de recursos.

Borja Arambarri, director de desarrollo y expansión de Alerce, ha destacado que este proyecto tiene un carácter estratégico para la compañía a corto plazo. "El diseño, la ubicación y la combinación de operadores responden a las necesidades actuales tanto de los consumidores como de las marcas comerciales", ha afirmado. Arambarri también ha subrayado la buena acogida que está recibiendo la comercialización de los locales, lo que refuerza las expectativas de éxito del complejo.

El alcalde de Aranjuez ha valorado positivamente el impacto económico y social que tendrá este nuevo parque comercial en el municipio. "La puesta en marcha de este macrocentro no solo reforzará la oferta comercial y de servicios para nuestros vecinos, sino que también generará más de 350 empleos directos e indirectos, contribuyendo de manera significativa a la economía local", ha declarado.

Este macrocentro comercial se enmarca en la estrategia de expansión de Alerce Iberian Properties, que también ha anunciado el desarrollo de otro gran parque comercial en Valdecarros (Madrid). Este proyecto, diseñado por Chapman Taylor, contará con una edificabilidad de hasta 31.000 metros cuadrados y atenderá a una población potencial de más de 130.000 personas.