La Comunidad de Madrid ha reforzado la Línea 12 de Metro de Madrid y ha modificado dos expediciones de Metro Ligero Oeste (MLO) para mejorar los desplazamientos de los ciudadanos afectados por las obras de soterramiento de la A-5 que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid.
A partir de este lunes, el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) modifica dos expediciones de MLO para establecer nuevos servicios exprés en la línea ML3 con el fin de mejorar los tiempos de trayecto en hora punta de la mañana en días laborables.
Por ello, habrá dos trenes que no realizarán paradas entre Ferial de Boadilla y Colonia Jardín. Saldrán de Puerta de Boadilla a las 7.50 y 8.50 horas y llegarán a Colonia Jardín a las 8.17 y 9.17 horas, respectivamente.
Aumento de frecuencia
Asimismo, la Línea 12 de Metro de Madrid ha incrementado su servicio en un 25%, añadiendo cuatros trenes más, dos por sentido, para subir las frecuencias de paso.
La demanda de esta línea circular que discurre por los municipios del sur ha crecido de media unos 6.500 viajeros en día laborable, lo que supone un 3,8% más desde que dieron comienzo los trabajos de soterramiento de la A-5, han informado desde el Gobierno autonómico.
Este dispositivo especial se suma al efectuado en las líneas 5 y 10, implantado en el comienzo de las obras. En concreto, la L5 se reforzó con 2 trenes durante todo el día, lo que se traduce en un incremento de la capacidad de transporte de 3.500 viajeros/hora. Y la L10 lo hace con tres trenes, que implica un aumento de la capacidad de transporte de 4.600 viajeros/hora.
Con esta actuación, la Administración autonómica quiere cumplir con su compromiso de ajustar el Plan de Movilidad para hacerlo flexible adaptándose a las diferentes fases de ejecución de los trabajos y a las necesidades de los madrileños afectados por estos trabajos.
Obras en la A-5
El soterramiento de la A-5 en Madrid, una de las obras clave del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida comenzó el pasado octubre y los cortes, en enero. Este proyecto transformará la autovía en un bulevar verde de 3,8 kilómetros desde la avenida de Portugal.
La primera fase, con un coste de 408 millones de euros, finalizará antes de 2026 y abarcará desde Padre Piquer hasta Batán y de Batán a la avenida de Portugal. Durante las obras, la A-5 reducirá sus carriles de tres a dos, pero sin cortes completos.
El Ayuntamiento ha asegurado que se han realizado estudios en la zona para garantizar la seguridad de los edificios. Además, el soterramiento se coordina con la operación Campamento, que contempla la construcción de 10.700 viviendas y una segunda fase del proyecto con una inversión total de 800 millones de euros.