Publicada
Actualizada

Los sindicatos del Hospital 12 de Octubre han exigido el cese de la dirección del centro por la falta de respuesta ante los problemas en el servicio de esterilización del instrumental quirúrgico. En un comunicado respaldado por CCOO, UGT, CSIT, SATSE, Amyts y MATS, los representantes sindicales denuncian la "absoluta falta de respuesta" a sus reclamaciones y critican la gestión del equipo directivo encabezado por Carmen Martínez de Pancorbo González.

"Tras meses de reiteradas reuniones, comunicaciones escritas y peticiones formales, los profesionales de este centro nos vemos en la necesidad de denunciar la absoluta falta de respuesta a nuestras solicitudes", afirman los sindicatos en el documento. Según el escrito, la dirección ha "ignorado sistemáticamente" a los representantes de los trabajadores desde el inicio de las informaciones relativas al traslado al nuevo hospital, pese a las advertencias sobre deficiencias en el servicio de esterilización.

La externalización de este servicio en el 12 de Octubre a la empresa Croma ha generado problemas desde noviembre, según los sindicatos, que denuncian retrasos de hasta cuatro horas en la preparación de cajas de instrumental quirúrgico, errores en el material suministrado e incluso la suspensión de intervenciones.

El pasado miércoles, cerca de 200 trabajadores firmaron un documento en el que trasladaban su preocupación a la dirección y advertían de que no asumirían la responsabilidad de los fallos del servicio externalizado.

Responsables de las consecuencias

"Es por eso que manifestamos que los trabajadores no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias que esta situación pueda tener", indicaron en el escrito.

La situación ha escalado en los últimos días. El diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Carlos Moreno Vinués, criticó el jueves que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha amenazado con acciones legales a los trabajadores del hospital por alertar sobre los problemas de esterilización.

La consejera calificó de "bulos" las informaciones sobre las deficiencias y aseguró que las imágenes presentadas por el diputado eran "fotos dudosas y falsas". Para respaldar su versión, mostró un informe pericial que avalaría la seguridad del proceso.

Desde la Consejería de Sanidad defienden que el contrato con Croma cumple con la normativa europea 2023/607, de obligado cumplimiento a partir de abril de 2025. En su respuesta a Madrid Total, aseguraron que "la seguridad del paciente está completamente garantizada" y que las nuevas infraestructuras del hospital han sido bien valoradas en encuestas de satisfacción.

Además, cargaron contra los "sindicatos minoritarios que no tienen representación en la mesa sindical", acusándolos de generar "incertidumbre entre la población" con "acusaciones falsas aportando un material de dudosa procedencia".

Sin embargo, los sindicatos firmantes del comunicado reiteran su postura y exigen "el cese de la dirección gerente, direcciones y subdirecciones correspondientes" para revertir la situación. "Esta medida se considera necesaria para fomentar un ambiente laboral positivo y productivo, que redunde en una atención de calidad superior para nuestros pacientes", concluyen en su escrito.