Mario Anselmo de la Fuente, el nuevo alcalde de Robledo de Chavela, descuelga el teléfono el sábado por la tarde. "Jamás me he escondido, para bien o para mal". Una de sus primeras medidas al frente del Ayuntamiento ha escandalizado a la oposición. El pasado 5 de julio, en el primer pleno tras las elecciones del 28-M, usó su mayoría para reducir de 150 a 1 euro las dietas que reciben los concejales rivales por cada sesión plenaria. Mario, que regenta una panadería en el pueblo, no es un novato en el cargo. Todo lo contrario: ya gobernó el municipio entre 1995 y 2015. Siempre bajo las siglas del PP. Y, según su precedesor en el Consistorio, "siempre" ha sido "conocido por sus polémicas".
De la Fuente nació en Robledo de Chavela en 1957. Heredó de sus padres el negocio de la panadería. A principios de los años 80 -recuerda- se afilió a Alianza Popular. En 2015, después de 20 años como alcalde, pasó a la oposición. Ese año, Fernando Navarro -un excompañero del PP que abandonó el partido y se presentó bajo otras siglas- le arrebató el bastón de mando.
Las declaraciones de uno y otro reflejan la poca estima que se guardan entre ellos. De la Fuente acusa a los miembros de la anterior administración que lideraba Fernando Navarro de haber sido "unos vagos monumentales". Aunque también dice lo mismo del PSOE. El exalcalde, por su parte, acusa al dirigente popular de haber sido "muy maleducado" y "prepotente" durante los ocho años que ha pasado en la oposición. "Es muy desagradable que al municipio se le conozca por las declaraciones de estos años", comenta Navarro a Madrid Total.
Más que por la política local, a Robledo de Chavela -situada a 65 kilómetros al noroeste de Madrid- se la conoce por albergar el macrocomplejo de la INTA-NASA y sus famosas antenas.
Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, De la Fuente recuperó la Alcaldía gracias al pacto del PP con PRU, un partido liderado por un exmiembro de Vox. En el pleno donde anunció su decisión de recortar las dietas, Mario Anselmo espetó a sus oponentes: "¿A qué fastidia estar en la oposición?".
La medida supone que los concejales de la oposición (dos del PSOE, dos de Unión Popular por Robledo -el partido de Navarro- y uno de Podemos-IU) se queden sin la dieta de 150 euros que se recibía en legislaturas pasadas por asistir a cada pleno y sin los 100 euros que percibían por participar en cada comisión.
Navarro no da crédito: "No sé si es por venganza. Dice que hemos cobrado demasiado, que lo hemos hecho fatal". "No viene a cuento que ponga a la oposición 1 euro cuando los 8 años anteriores que hemos estado gobernando, la oposición percibía 150 euros por pleno y 100 por comisiones", agrega. Para el líder de Unión Por Robledo es, en definitiva, una manera de "mofarse" de la oposición. Los socialistas, por su parte, creen que es una decisión "sin precedentes" y apoyada por los "adoctrinados concejales" de De la Fuente.
"Actitud caciquil"
El alcalde del PP niega que se trate de una venganza o un castigo e insiste en que se debe a que son unos "vagos". Y lanza varias acusaciones sobre el anterior equipo de Gobierno. Entre ellas, la de que se gastaron cerca de 100.000 euros para comprar 191.000 mascarillas, de las cuales 60.000 acabaron "tiradas".
También critica duramente el supuesto sobrecoste de una piscina y la compra de "140 cestas de Navidad para empleados" municipales de un Ayuntamiento que sólo cuenta con "70-80" trabajadores.
Ahora, a sus 66 años, De la Fuente seguirá compaginando la gestión municipal -tiene dedicación parcial- con su trabajo en la panadería. Asegura que entre 1995 y 2015 fue un alcalde "respetuoso con la oposición", pero tiene "muy claro" que "nadie se va a reír" de él en esta nueva etapa.
"Ha vaciado de competencias al Pleno y le ha dado las facultades a la Junta de Gobierno", denuncia Navarro, que define la actitud del responsable del PP como "caciquil". "Hemos sufrido sus insultos y amenazas" mientras ejercía como concejal popular en la oposición, añade Navarro.
Entre las polémicas protagonizadas por Mario Anselmo antes de 2015, destacan la querella de los forestales contra él en 2012 o la condena al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de la oposición. En 2014, según Infobae España, se negó a empadronar a inmigrantes sin contrato de trabajo o prestación por desempleo. Esto llevó a Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno, a amenazarle con un expediente sancionador.
La oposición también denunció una supuesta malversación de fondos por parte de De la Fuente con su visa municipal. Pero las denuncias fueron archivadas. "El Tribunal de Cuentas me dio la razón", apunta el regidor. "Como no han podido meterme el dinero más que en estas estupideces, les duele lo que está pasando", concluye.
Fernando Navarro espera que el PRU -el partido con el que gobierna en coalición- "recapacite" en el asunto de las dietas y "vean el error que han cometido". El alcalde popular, sin embargo, promete no dar "un paso atrás".