Publicada

La popular expresión "café para todos" suele usarse cuando alguien quiere señalar que todas las partes involucradas en un trato son tratadas por igual. Un juego de palabras muy usado en política con la que, a su pesar, no se sienten identificados los vecinos que viven alrededor de Bravo Murillo.

Y es que la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que va a ser estudiada por el Ayuntamiento de Madrid, respecto a peatonalizar los domingos un tramo de Bravo Murillo no ha sentado igual de bien a todos.

Mientras que los vecinos de Tetuán reclaman que esa medida se ejecute en el tramo que une Plaza de Castilla y Cuatro Caminos; los de Chamberí aplauden la propuesta. Al final, parece que el plan de Ayuso se ha percibido más bien como un café 'descafeinado' porque, aunque todos aplauden el inicio, creen que la idea se queda corta.

Es un sentimiento que también ha llegado al Ayuntamiento de Madrid, donde el PSOE ha valorado positivamente la propuesta, al tiempo que pedía al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida que actúe también en la parte de la calle donde, insisten, "más falta hace": Tetuán.

Antonio Giraldo, concejal socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Urbanismo, cree que el tramo de Milla Canal puede beneficiarse de la medida, pero recuerda que el problema más serio está más al norte.

En sus declaraciones a Madrid Total, Giraldo ha valorado positivamente la propuesta anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid para peatonalizar los domingos un tramo de la calle Bravo Murillo, en la zona de Milla Canal, si bien ha matizado que la medida se queda corta.

"Siempre estamos a favor de políticas de este tipo", ha recordado, y ha señalado que ya fueron impulsadas durante el mandato de Manuela Carmena en varias zonas de la ciudad, como el Paseo del Prado y otras calles de distintos distritos.

Giraldo ha subrayado, sin embargo, que el tramo seleccionado para esta actuación no es donde realmente se concentra el principal problema de movilidad.

"Bravo Murillo, que es una de las arterias principales de Madrid, tiene un problema muy serio en el distrito de Tetuán, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla. Es ahí donde se debería actuar con urgencia", ha señalado.

A su juicio, en esa zona las aceras son excesivamente estrechas para la cantidad de vecinos y viandantes que transitan a diario, lo que provoca situaciones de saturación e inseguridad peatonal.

Desde el Grupo Municipal Socialista defienden que la transformación de Bravo Murillo debe ser profunda y estructural, no solo puntual ni limitada a los fines de semana.

Antonio Giraldo, Concejal del Grupo Municipal Socialista de Madrid. PSOEM

Por eso, Giraldo ha recordado que en su programa electoral ya se incluía la reforma integral de esta vía, con un ensanchamiento permanente de aceras y la reducción del espacio destinado a los coches.

"Estas políticas están bien, pero hay que tomarse en serio la necesidad de transformar Bravo Murillo, especialmente en el tramo donde más falta hace", ha insistido.

Para Giraldo, la medida anunciada por la Comunidad puede tener efectos positivos en su ámbito concreto, pero debería ser el inicio de un debate más amplio sobre el modelo urbano y la redistribución del espacio público en esta calle.

El edil socialista confía en que esta iniciativa sirva, al menos, para abrir el debate pendiente sobre la transformación de Bravo Murillo. "Espero que esto al menos sirva para abrir un poco el debate sobre la gran necesidad que tiene Bravo Murillo de transformarse definitivamente", ha concluido.

Vecinos

El malestar también es evidente entre el tejido vecinal. Antonio Granero, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, recordaba a Madrid Total que en septiembre de 2024 la Junta Municipal del distrito aprobó una propuesta para peatonalizar Bravo Murillo los domingos, en tramos concretos, especialmente entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla.

"Nos parece muy bien que se peatonalice Villa Canal, pero nos sorprende que ahora se diga que se va a estudiar este nuevo plan sin mencionar en absoluto la propuesta aprobada en el pleno de Tetuán", denuncia.

Granero subrayaba que la iniciativa partió del Consejo de Proximidad y que fue respaldada por todos los partidos presentes en el pleno.

"No pedíamos peatonalizar toda la calle, pero sí comenzar por los domingos y recuperar algo de espacio para el peatón. Ahora nos encontramos con que se plantea algo similar en Chamberí, sin que se haya dado un solo paso en lo ya aprobado para Tetuán", lamenta.