I. P Nova / Agencias
Publicada
Actualizada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha 'pausado' este martes su baja de paternidad conectándose a distancia al Pleno de Cibeles, el último antes del parón vacacional.

Este pleno se preveía como el primer pleno de los 'suplentes' puesto que la jefa de la oposición, Rita Maestre, también está de baja ya por maternidad. En su caso, ella no ha hecho acto de presencia.

Pese a la vuelta momentánea del alcalde a la política en activo, este va a ser un pleno de despedidas.

La bancada socialista se ha quedado sin su concejala, Soledad Murillo, que se ha despedido de Cibeles para poner rumbo a la universidad.

Quien no ha renunciado, pero lo hará en el siguiente Pleno, el del Estado de la Ciudad, el 8 de septiembre, será el edil de Más Madrid Félix López-Rey.

"Que no gane el populismo"

Uno de los momentos más emocionante de la jornada ha sido la despedida de Soledad Murillo. 

La ya exconcejala del PSOE se ha despedido este martes del Consistorio pidiendo no faltarse al respeto porque "el populismo gana".

Murillo ha vuelto a recoger su bolso situado en asiento que ha ocupado estos años para ser recibida por Reyes Maroto con un ramo de flores, mientras todos los concejales (excepto Vox) han aplaudido a su ya excompañera.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, se ha acercado a despedirse ante la mirada del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, conectado por videollamada.

Su puesto lo ocupará Meritxell Tizón, periodista que es desde hace un par de años secretaria general del PSOE en Fuencarral-El Pardo. Aunque para ver a la nueva concejal en su silla, habrá que esperar al pleno del Estado de la Ciudad. 

Iniciativas a debate

En pleno verano, lo lógico es que este pleno centre su debate en las altas temperaturas. Y así va a ser.

Más Madrid propondrá la instalación de áreas recreativas con juegos de agua y sombra vegetal en todos los barrios de la ciudad para el verano de 2026, además de la creación de nuevas piscinas municipales. 

Desde el PSOE preguntará al Gobierno municipal por las medidas para reforzar los recursos públicos frente a la emergencia climática. Además, volverán a presentar propuestas para actualizar el protocolo contra el calor, que incluye, entre otras cuestiones, revisar el cierre de parques como El Retiro.

Las obras de desamiantado en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo, en el distrito de Retiro, también está de actualidad.

Por ello, el PSOE y Más Madrid reclamarán más información al Ayuntamiento y un calendario consensuado con los vecinos para quitar amianto y que no quede una "fibra en el aire".