Nuevos lugares de estacionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) llegan a la capital. El barrio de Comillas, en el distrito de Carabanchel, estrenará 2.186 plazas de aparcamiento reguladas: 2.076 de ellas serán verdes y 110 azules.
El Ayuntamiento de Madrid las habilitará a partir del lunes 21 de julio. La implementación de esta zona SER fue aprobada por la Junta Municipal del distrito de Carabanchel en el Pleno de marzo de 2025.
Además, la propuesta obtuvo un respaldo mayoritario en la audiencia pública que se realizó entre el 9 y el 23 de diciembre de 2024 con el 86,12% de los votos a su favor.
Desde que comenzó la presente legislatura, el estacionamiento regulado se ha extendido a 16 barrios de cinco distritos. Antes de que finalice el año, se tiene prevista también la incorporación de nuevas plazas en Zofío, en Usera, y en Valdezarza, distrito de Moncloa-Aravaca.
Las nuevas incorporaciones ya benefician a los madrileños al disponer de 38.850 plazas, de las que 36.543 son de uso preferente para residentes y 2.307 de rotación.
La distribución de estas plazas es la siguiente: Ciudad Lineal con 19.131 plazas, Usera 9.559, Latina 5.789, Moncloa-Aravaca 1.720 y Carabanchel 465. De estas, 34.467 son preferentes para residentes, mientras que 2.197 están destinadas a rotación.
Función de 'desaparcar'
Desde el pasado 3 de julio, una nueva funcionalidad ha llegado a los aparcamientos del SER. Esta tiene previsto garantizar el ahorro pudiendo pagar únicamente por el tiempo que han estado aparcados, pudiendo cancelarlo antes de que llegue la hora límite seleccionada al comenzar el servicio.
Cinco aplicaciones móviles que gestionan este servicio en Madrid han añadido una nueva opción de ‘desaparcar’, que permitirá a los conductores pagar solo por el tiempo efectivo que mantengan su vehículo aparcado. La novedad ya está disponible en ElParking, Telpark, ParkingLibre, Parclick y Bip&Drive.
Esta función permite al usuario terminar de forma anticipada el tiquet de estacionamiento vigente y recibir la devolución proporcional por el tiempo sobrante, evitando que pague por minutos que no ha utilizado.
Así se permitirá a los usuarios ajustar su pago únicamente al tiempo real que han permanecido estacionados en cada servicio y no pagar de más en cada estacionamiento.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya había adelantado esta mejora tecnológica en febrero. En ese momento ya explicó que las aplicaciones no permitían finalizar el tiquet antes, sino que había que seleccionar una hora límite fija.