Publicada

Madrid es una ciudad en constante evolución. Esa es una de las mayores señas de identidad ahora mismo de la capital de España. Sin embargo, esto también conlleva una serie de inconvenientes y es que como cada año por estas fechas, la ciudad vuelve a estar llena de obras.

Unos trabajos que pretenden crear una imagen totalmente nueva de Madrid. Más moderna y eficiente. Y que tienen el objetivo de hacer de algunos de sus barrios más polémicos, un lugar mejor y más atractivo. Es lo que sucede, por ejemplo, con la zona de Villaverde.

Tal y como ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid, esta es una de las zonas de la capital que van a ser reformadas a lo largo de este año. Concretamente, puntos como las colonias de San Nicolás-Arechavaleta, las cuales renovarán varios de sus espacios de uso público.

Esto se debe a la aprobación de un Plan Especial de la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el cual ya se está haciendo efectivo en varios barrios de Madrid. Sin embargo, esta cobertura se ampliará hasta en seis zonas más antes de que acabe este año 2025.

Gracias a la aprobación de este plan, el equipo del Ayuntamiento de Madrid ya tiene luz verde para poder trabajar de manera unificada en la mejora de estos barrios. Y es que algunos trabajos ya se estaban realizando por pura necesidad.

¿Qué barrios de Madrid se van a reformar?

Madrid sigue dando luz verde a sus grandes cambios estructurales. Y uno de los más importantes será la reforma que se va a llevar a cabo en diferentes barrios de la capital. Una de las zonas en la que ya han empezado los trabajos es Vallecas, concretamente en la Colonia Urpisa.

Otro punto donde también se están realizando este tipo de trabajos es el polígono E, I, Z de Moratalaz. Pero sin duda, la zona donde más actividad se está registrando es en Villaverde, en zonas como la calle Paterna y la plaza anexa al Colegio Público Sagunto.

Una zona donde también se están realizando algunos trabajos es la colonia de San Nicolás-Arechavaleta. Sin embargo, tras la aprobación de este Plan Especial de la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ahora se van a poder realizar estas actuaciones de manera más conjunta y unificada.

Este plan impulsado por el Partido Popular cuenta con el apoyo del PSOE, de Más Madrid y con la abstención de Vox y pretende mejorar la situación de estas zonas de titularidad mixta. Muchos de sus vecinos han transmitido quejas por el estado de sus barrios.

El objetivo ahora es unificar competencias para realizar una labor más eficaz. Y seguir expandiendo sus trabajos por todo Madrid. Tal y como informa 20minutos, las próximas zonas a reformar son los interbloques de los siguientes puntos:

  • Colonia Bomberos de Usera
  • Colonia Roger de Flor de Carabanchel
  • Parque Juan Carmona "Habichuela" de Latina
  • Otras zonas de la Colonia Urpisa en Villa de Vallecas
  • Barrio San Pascual de Ciudad Lineal
  • San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde

Sin duda alguna, los trabajos más importantes se van a realizar en la zona de San Nicolás-Arechavaleta, donde las obras afectarán en total a 107.581 metros cuadrados. Y estos se dividirán en tres zonas. El reto es obtener mejoras considerables cuanto antes.

Una buena noticia para muchos vecinos que llevaban clamando por mejoras durante mucho tiempo. Un periodo en el que estas zonas se han devaluado, por lo que urgía volver a convertir estos puntos en un barrio mejor.

Al igual que sucede en las colonias de Villaverde, otros barrios de Madrid como Carabanchel también van a sufrir un proceso similar, con una actualización y ampliación de algunos trabajos. Es lo que sucederá en las colonias de Loyola y Virgen de la Inmaculada.

Allí el objetivo es reformar los espacios entre edificios y crear nuevas áreas para que los vecinos puedan descansar y pasar el rato. Los primeros movimientos se centran en mejorar accesos y algunas calles. Algo a lo que aspiran otras zonas como Puerto Chico, en Latina, cuyos vecinos llevan décadas esperando esta atención.