Publicada
Actualizada

La Sala Cocó, ubicada en el número 20 de la calle Alcalá, ha sido la última 'víctima' de una clausura debido a un exceso del aforo en Madrid. Esto ha abierto un debate sobre los aforos y la seguridad de los establecimientos públicos en la ciudad.

Por ello, la asociación de empresarios de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, ha lanzado un comunicado en el que denuncia las diferencias en los permisos de aforo entre el Distrito Centro, Chamberí y otros de la capital.

Desde 1997, cualquier restaurante o discoteca que se instale en el Centro o en Chamberí tendrá un aforo de 74 personas independientemente de su tamaño o del número de puertas de emergencia con las que cuente.

Según expresan en este comunicado, "un local de 500 m² con tres puertas de emergencia ubicado en el centro de la capital o en otra zona afectada por una ZPAE se le asigna un aforo de 74 personas, pero si está en Vallecas o en Valdevebas el aforo de un local de ocio de las mismas características podría ampliar su aforo a 600 personas".

Reivindican que "la Agencia de Actividades (ADA) sigue imponiendo sanciones y cerrando locales por poner en peligro la vida de las personas" aunque cuenten con una "capacidad de evacuación de más del doble del aforo asignado por el Ayuntamiento".

La ADA es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, adscrito al área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que se encarga de las tramitaciones de los procedimientos de licencia y declaraciones responsables para actividades en suelo privado, según detalla el Consistorio en su página web.

Los criterios de asignación se establecieron con la aprobación en 1997 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en el que el Ayuntamiento recoge que los aforos de los locales se establecerán teniendo en cuenta las tablas de los llamados tipos urbanísticos.

A través de ellas, se fijan los criterios para determinar el aforo del local: el tipo de licencia, la actividad económica que desarrolla y su ubicación en los diferentes distritos de la ciudad de Madrid.

Noche Madrid denuncia que no se hace "ninguna relación a las características constructivas o las medidas de seguridad, la superficie del local, sus vías de evacuación o escaleras que incluyan los establecimientos".

Además, consideran que la capacidad de los locales debería tener en cuenta "sus características, superficie y medidas de seguridad".

Por todo esto, la asociación solicita que se revisen los expedientes en curso, así como la reapertura inmediata de los locales clausurados y la actualización de los criterios de aplicación del régimen sancionador con criterios estrictamente de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Madrid les han trasladado que están dispuestos a ello, pero todavía no les han concretado el cómo ni el cuándo.

Cierre de dos meses

La sala Cocó, una de las más emblemáticas de la noche madrileña, fue clausurada el pasado 9 de julio debido a problemas con la capacidad y otros motivos.

Por ello, la Agencia de Actividades de Madrid (ADA) ha clausurado de forma temporal este espacio después de que la Policía Municipal realizara "distintas actuaciones" en las que se ha constatado un exceso de aforo, según ha detallado Sanz en declaraciones a los medios desde el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

Ante la noticia de este cierre, Noche Madrid emitió un primer comunicado mostrando su "indignación" y afirman no comprender por qué la "Agencia de Actividades" juega "con el prestigio del sector y con la imagen de la capital de España, cuando sabe que no hay problemas de seguridad en los locales de ocio".

Según confirman en el escrito, esta sala de fiestas cuenta con "un informe emitido por la propia Agencia de Actividades que determina su capacidad de evacuación en más de 900 personas".  

Desde Noche Madrid puntualizan también que si la licencia de uso fuera posterior a la ley vigente (al ser un traspaso mantienen los anteriores reglamentos), el aforo sería de 74 personas.