Cuando los turistas llegan a Madrid pueden elegir diferentes formas para moverse por la capital. Una de las más comunes, que combina transporte con visita, son los autobuses turísticos.
El servicio se extiende por todo el mundo, pero el equipo de José Luis Martínez Almeida ha notado que en una ciudad como Madrid dan problemas. El exceso de rutas y compañías han congestionado las vías, algo que van a arreglar con una nueva licitación.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este lunes el decreto del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, con la convocatoria que regula las autorizaciones del autobús turístico en la capital.
La iniciativa establece tres nuevas rutas para este servicio e incluye el itinerario especial que se presta durante el periodo navideño. El proyecto para renovar este servicio se integra en la nueva Estrategia de Movilidad Turística que el consistorio está comenzando a desplegar en la capital.
Para analizar los problemas que daban estos servicios y ponerles solución, el Ayuntamiento realizó un estudio de la afección al tráfico de los autobuses turísticos durante el año 2024.
Ruta 1- Madrid Histórico
Durante este tiempo se constató que circulaba uno de estos vehículos cada 10 minutos (en momentos puntuales, cada 7 minutos y medio) por enclaves como la Gran Vía, el Paseo de Recoletos o Atocha. Y algunas de las rutas turísticas se desarrollaban en vías ya congestionadas.
Esa situación, con cuatro empresas ofreciendo un total de 10 rutas, tenía efectos directos, por ejemplo, sobre los carriles-bus de la ciudad, que se veían ocupados en más de un 10% del tiempo, en periodo diurno, por este tipo de autobuses (este porcentaje se eleva hasta el 20% en puntos de Gran Vía, Atocha o el entorno de la Puerta de Alcalá).
"Ello provocaba que más de un 10% de los autobuses de la EMT debían esperar o parar de forma incorrecta porque su parada estaba ocupada por un bus turístico", resuelven desde el Consistorio.
Por todo ello, ahora el Gobierno de Almeida le da una vuelta de tuerca y limita los servicios de autobús turístico a tres rutas. "Permitirán ofrecer un servicio de calidad a los turistas sin saturar el espacio público y sin que pueda circular más de una ruta por el mismo sentido de una vía", afirman.
Ruta 2.
Tras estudiar el impacto y la necesidad de este servicio en la movilidad de la ciudad, el Ayuntamiento ha establecido que sean tres las empresas responsables de los autobuses turísticos. Lo que reduce en una las empresas actuales.
"Con ello se busca compatibilizar el uso del espacio público por parte de los vecinos de Madrid con las ventajas que los servicios de transporte turístico urbano colectivo suponen para la economía y la movilidad de la ciudad", defiende el Consistorio.
Cada una de las tres empresas autorizadas deberá abonar un canon anual de 250.000 euros al Ayuntamiento de Madrid. La autorización se extenderá por un plazo de cuatro años.
Las empresas autorizadas deberán acreditar una económica mínima, con un volumen de negocios mínimo anual de un millón de euros y tendrán que haber prestado el servicio de autobús turístico en ciudades de al menos 500.000 habitantes durante los últimos tres años.
El pliego establece tres rutas para la prestación del servicio durante todo el año, que tendrán su cabecera (parada de regulación) en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), y una ruta adicional con motivo de la Navidad, con cabecera en la calle Alfonso XII. Cada operador deberá prestar estas rutas de manera obligatoria.
Tres nuevos itinerarios.
Madrid Histórico. El itinerario empezará en el Prado subiendo hasta la calle Alcalá y vuelve a retornar al Prado desde Atocha. Tendrá 14 paradas en lugares emblemáticos como Teleférico o Templo de Debod durante 14 kilómetros. El tiempo estimado de la ruta es de 85 minutos, en condiciones de tráfico normales de un día laboral.
Ruta 2 - Ventas - Alcalá
Madrid Moderno. Es la ruta que hará la zona de Castellana hasta el Santiago Bernabéu, pasando por Gregorio Marañón, la rotonda de Rubén Darío, la Carrera de San Jerónimo y terminando en Canalejas tras pasar por el Museo Sorolla y Serrano. La extensión es de 11 kilómetros y el tiempo estimado de la ruta es de 70 minutos en condiciones de tráfico normales.
Madrid Actual. Almeida potencia la Plaza de Toros de las Ventas como reclamo turístico tras hacer un recorrido por San Bernardo, Génova, la Casa Árabe, Goya, o la Plaza de Toros sin dejar de lado la Gran Vía. Tiene una extensión de 12 kilómetros y el tiempo estimado de la ruta es de 75 minutos.
El equipamiento y mantenimiento de las paradas (marquesinas y soportes) corresponderá al Ayuntamiento, pero las distintas empresas deberán mantener en buen estado y actualizada la información instalada en las mismas.
Las tres rutas cuyo servicio se presta todo el año -salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero- tendrán un horario mínimo obligatorio de entre las 10:00 y las 18:00 horas, ampliable desde las 9:30 a las 20:30 horas.
La frecuencia obligatoria por operador y por ruta será de un mínimo de 60 minutos y un máximo de 15 minutos. Esto implica que no podrá pasar más de un autobús de una misma empresa por la misma ruta con menos de 15 minutos de diferencia.
Ruta navideña
En lo que concierne a la ruta navideña, el servicio se prestará del 23 de noviembre al 7 de enero. El horario será entre las 18:00 horas y las 22:15 horas (última salida).
Como ocurre con las tres rutas de carácter anual, la frecuencia máxima por operador será de 15 minutos y la tarifa tendrá que ser sensiblemente superior a la del transporte público, conforme establece la legislación estatal.
En este caso, la ruta saldrá de Alfonso XII, pasando por la Plaza de Carlos V, Virgen de los Peligros, sin dejar de lado la calle Alcalá, Velázquez o Goya. Este autobús no tendrá paradas y tendrá una extensión de 7,8 kilómetros. El tiempo estimado de la ruta es de 60 minutos.
Autoguías en diez idiomas
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid también establece requisitos básicos de idiomas y calidad del servicio a estos autobuses, mayoritariamente usados por extranjeros.
Ruta Navidad.
Deberán estar dotados de audioguías georreferenciadas en 10 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín, japonés, coreano y árabe) y de megafonía.
Las empresas autorizadas dispondrán de un sistema integrado de ventas, pago y validación con el fin de registrar de manera completa la demanda del servicio. Además, cada expedición (autobús) contará con un servicio de guía turístico distinto del conductor.