El aeropuerto de Madrid-Barajas ha llegado a tener a más de 500 personas sin hogar pernoctando en sus instalaciones. Esta situación ha derivado en una de las mayores crisis sociales para la que ya se buscan soluciones.
Desde el Ayuntamiento de Madrid han querido dar un paso más y el próximo lunes 14 de julio abrirán las puertas del Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José. Con el fin de dar una respuesta habitacional temporal a las personas que lo necesitan, contará con 150 plazas.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, visitó el recinto el pasado viernes 11 de julio y señaló que el horario de apertura del mismo sería de "20.00 de la tarde a 10.00 de la mañana". De todos modos, apuntó que también existirá la posibilidad de acceder a un "centro de día con capacidad para 20 personas".
La estancia de las personas que soliciten asilo en estas instalaciones será de tres meses. Todo ello se realiza con el objetivo de que esta no sea una solución definitiva, sino un paso intermedio que permita a sus habitantes volver a la vida autónoma o ser derivados a otros centros en función de sus necesidades.
Además, el delegado explicó que a todos los residentes se les proporcionarán dos comidas en el comedor, "una más fría y una después ya más consistente", coincidentes con el horario del desayuno y la cena. Para pasar el resto del día, "se les otorgará un pícnic".
El centro está ubicado en el distrito de Latina. Para facilitar la movilidad y autonomía de sus residentes, se les concederá un abono transporte, de 10 viajes o mensual en función de sus necesidades, que será recargado por los propios responsables.
Esta no será la primera vez que las instalaciones se utilizarán como centro de acogida, pues entre sus paredes ya se han vivido varias campañas contra el frío, que es el principal cometido de su construcción. Ahora, se han hecho los trabajos de adecuación pertinentes para poder adaptar los recursos a esta nueva funcionalidad.
Interior de una de las habitaciones
El recinto abrirá sus puertas el día 14 de julio y permanecerá en funcionamiento con estas labores hasta el 20 de octubre. ¿Qué pasará después? Fernández recuerda que esto es "un trabajo constante" y que, además, "el objetivo es que estas personas vuelvan a la vida autónoma o puedan acceder al recurso que corresponda".
Perfil de los residentes
La asistencia sanitaria es otro de los servicios que los futuros residentes tendrán cubiertos durante su estancia. Esto favorecerá que, quienes por cuestiones sanitarias necesiten una atención 24 horas, tengan el centro a su disposición.
Además, la presencia de un trabajador social en cualquier momento del día permitirá "hacer acogidas y atender cualquier circunstancia sobrevenida que ocurra". Así lo ha explicado Mar López, jefa del Departamento de Salud Social, que, asegura, trabajarán de forma "coordinada con los equipos de calle de Madrid, que ayudarán con los usuarios".
El perfil de visitante que se espera para los próximos meses es algo distinto del que se suele recibir en las campañas de frío. "La idea es hacer una intervención social individual con cada uno de ellos en coordinación con los equipos de calle", continúa, "con el objetivo de que estén aquí el menor tiempo posible y que puedan salir a vida autónoma o salir a otros tipos de recursos especializados".
Los requisitos para poder acceder a una de estas plazas, según explicó el propio delegado durante su visita, no son otros que, o bien estén empadronados en la ciudad de Madrid, o bien hayan recibido algún tipo de seguimiento por parte de los Servicios Sociales madrileños.
A la espera del censo
Esta apertura llega en un momento de espera al censo acordado entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de AENA, Maurici Lucena tras una reunión con motivo de esta crisis.
Al ser preguntado sobre el avance de esta medida, Fernández aseguró que se encuentra en un "proceso administrativo" por cuestiones de "protección de datos", aunque asegura que AENA se ha comprometido a tramitarlo "con la mayor brevedad posible".
Aun así, mantiene que este censo es algo "imprescindible" e insiste en la "necesidad" de tenerlo listo cuanto antes para poder continuar trabajando en esta problemática.