M. T. / Agencias
Publicada

Velintonia, la legendaria casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid, abre por primera vez sus puertas al público después de más de cuarenta años cerrada.

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este emblemático espacio con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas bajo el título 'Por fin en Velintonia', en homenaje a una dedicatoria que Federico García Lorca escribió a su amigo y anfitrión.

Ubicada en el número 3 de la calle Velintonia, la vivienda fue durante décadas un verdadero refugio poético para la Generación del 27. Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977, vivió allí desde 1927 y convirtió su casa en un punto de encuentro de poetas, escritores e intelectuales como Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Dámaso Alonso.

Tras su muerte en 1984, la casa quedó cerrada hasta su adquisición este año por parte del Gobierno autonómico, que la compró por 3,9 millones de euros con el objetivo de restaurarla y transformarla en la futura Casa de la Poesía.

Las visitas, completamente gratuitas, se organizan en grupos reducidos de 20 personas, que podrán recorrer la planta principal de la vivienda, incluyendo la biblioteca, el dormitorio y el jardín en el que el propio Aleixandre plantó un cedro del Líbano en 1940.

El consejero de Cultura, Mariano De Paco, ha calificado este momento como "ilusionante y feliz" y ha asegurado que el objetivo es que el inmueble esté completamente rehabilitado en 2027, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27 y el 50º aniversario del Nobel al poeta.

La Comunidad también ha iniciado el expediente para declarar la casa como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial, bajo el nombre “La memoria de Velintonia: Casa de la Poesía”.

El proyecto contempla rehabilitar tanto el número 3 como el número 5 de la calle Velintonia: el primero se convertirá en casa museo y el segundo albergará el archivo del autor, un auditorio y una sala expositiva.

Gracias a esta apertura, los madrileños y visitantes tienen ahora una ocasión única para adentrarse en el corazón de la poesía del siglo XX, en un espacio que fue testigo de algunos de los encuentros literarios más relevantes de nuestra historia reciente.