"No hay ni habrá nada igual en Madrid". Así han presentado Torre Castelló, el que será el único rascacielos del barrio Salamanca que albergará pisos de lujo en sus 20 plantas.
Y es que ya su ubicación es peculiar. Instaladas en el número 50 de la calle María de Molina, las nuevas viviendas ocuparán los espacios en los que antes se establecían oficinas del Ministerio de Hacienda, al que pertenecía el inmueble hasta su venta por medio de una subasta.
El Grupo Lar y fondos gestionados por BlackRock, a través de una sociedad conjunta, formalizaron en agosto del año pasado su compra por 204,7 millones de euros, un 31,4% más de la puja de partida prevista.
Todo con la intención de convertirlo en "el proyecto de transformación urbana más importante de la ciudad de Madrid", como lo ha definido este miércoles Jorge Pereda, el director de Residencial en España del Grupo Lar, durante su presentación en las plantas bajas del edificio.
En concreto, una vez terminado -en un plazo que se estima para finales de 2027 o principios de 2028-, albergará 158 viviendas distribuidas en los 30.800 metros cuadrados edificables que abarcan la manzana entre las calles Castelló, Núñez de Balboa, General Oraá y María de Molina.
Precios de 3 millones de euros
Se trata de un edificio de estilo brutalista que este año cumple medio siglo. "Una pieza única" situada en un "barrio donde los edificios no superan las ocho alturas", ha señalado Pereda.
El proyecto, ya en marcha bajo la firma del arquitecto Alberto Martín de Lucio, contempla la disposición de las viviendas que se encontrarán entre las plantas 4 y 19. Estas serán de varios tipos: de una a cuatro habitaciones y desde los 90 hasta los 550 metros cuadrados. Todas con terraza, garaje (en las dos plantas de parking bajo rasante) y repletas de luz natural.
Render del salón comedor del proyecto de Torre Castello.
Las de menor tamaño -y precios más bajos- se distribuirán en las plantas inferiores, mientras que la superficie irá en aumento a la par que su altura en la torre, acogiendo estas últimas los pisos más "especiales". El ticket medio será de entre 2,5 y 3 millones de euros.
Además, también habrá 4.900 metros cuadrados de amenities (zonas de servicios), en los que se ubicarán un gimnasio, una zona de entrenamientos, un simulador de golf, una piscina interior climatizada, un club de salud y belleza, un centro de negocios, un solarium, un skybar y la piscina exterior.
Proyección digital de lo que será Torre Castello en el exterior.
Estos dos últimos ubicados en el rooftop de 1.500 metros cuadrados (en la vigésima planta) con vistas panorámicas que ofrecen una vista 360 grados de la ciudad de Madrid con una "proyección lineal de 200 metros". "Eso no existe en Madrid", ha asegurado Pereda.
En un principio, también se planteó la posibilidad de instalar branded residences -desarrollos inmobiliarios de lujo asociados a una firma reconocida-, aunque finalmente se descartaron por "no ser necesario", ya que "no necesitaba ayuda de una marca".
Según ha explicado el directivo del grupo, la adquisición de esta construcción vino dada porque querían "poner en el mercado algo que se estaba demandando", Aseguran, por tanto, que se trata de un "producto diferencial", ya que son edificios en los que, por ejemplo, no se suelen superar las 20 viviendas y no es común que cuenten con solo un dormitorio en algunos casos.
Asimismo, Victoria García-Carranza, la directora de Residential Sales Advisory de Colliers -la consultora inmobiliaria encargada de la venta de estos pisos- ha afirmado que "la comercialización va mejor de lo esperado", puntualizando en que "ha sido un lanzamiento privado".
Además, ha especificado que hay una "mayoría de compradores españoles". En este sentido, ha señalado, en cifras aproximadas, un 80% de cliente nacional frente a un 20% de extranjeros.
Residencia de estudiantes
Este mes de junio también se supo que BlackRock, a través de varios de sus fondos, y Grupo Lar habían cerrado con Banco Santander una financiación total en torno a los 306 millones de euros para la ejecución de esta Torre Castelló.
En esta también entraría su otro proyecto paralelo ubicado en el mismo complejo inmobiliario: una residencia de estudiantes con capacidad para unas 400 camas, en habitaciones individuales, "dotadas de los más altos estándares de calidad y sostenibilidad", según ya comentaron las entidades anteriormente. En esta ocasión han apuntado como "objetivo ideal" su apertura para septiembre de 2027.