En materia de consumo, en Madrid se iniciaron el pasado año 2024 un total de 69 expedientes sancionadores, con una cuantía de multas impuestas de, exactamente, 423.512 euros.
Así lo señalan los datos del Servicio de Inspección de Consumo del Ayuntamiento de la capital. Se trata de una unidad dependiente del Instituto Municipal del Consumo del Área de Gobierno Economía, Innovación y Hacienda.
Esta se encarga de llevar a cabo las actuaciones relacionadas con el control en materia de consumo para productos o servicios no alimentarios.
En este sentido, se ocupan de la organización de campañas para realizar un control de calidad de estos bienes y prestaciones, ejecución de toma de muestra para su análisis, la adopción de medidas para garantizar su segura comercialización, el estudio de alertas en esta materia y la tramitación de expedientes sancionadores cuando sea preciso.
También, pueden asumir la inhibición de expedientes sancionadores a otras comunidades autónomas por razones de competencia.
Más expedientes: reventa
Las campañas de inspección de consumo son las actividades de vigilancia y control sobre bienes y servicios destinados a las personas consumidoras, "con el fin de comprobar su adecuación a la legislación vigente y proteger los derechos de la ciudadanía", tal y como publica el Consistorio en su página web.
El objetivo, por tanto, es verificar que los establecimientos que comercialicen bienes y presten servicios en la ciudad madrileña cumplan todos los requisitos que exige la normativa.
Para ello se tienen en cuenta los sectores en los que se ha detectado mayor incumplimiento en años anteriores, las reclamaciones y denuncias interpuestas por las personas consumidoras y la nueva normativa de aplicación o modificaciones legales que regulan el ejercicio de las actividades económicas y los derechos de la ciudadanía en Madrid.
De esta manera, en el año 2024 la campaña -las cuales se dividen por actividad- que más expedientes inició fue la que tiene que ver con la reventa de entradas, con un total de 13. El importe de la campaña fue de 64.012 euros.
Le siguen la de ocio y espectáculos, con 11 expedientes y una cuantía de 44.000 euros. Las campañas relacionadas con el comercio al por menor son las que mayores importes tienen, valoradas en unos 91.000 euros en algunos casos.
Asimismo, existen otras inspecciones (con importes valorados entre los 2.000 y los 30.000 euros, aproximadamente) en actividades como rebajas de verano en el sector textil, alquiler de vehículos, cines al aire libre, inmobiliarias, bazares, venta de muebles, taller de vehículos, autoescuelas, gimnasios, artículos ortopédicos, hospitales, librerías, cobro de deudas, academias y alarmas, entre otros.
En el año 2023, los datos fueron más altos. El número de expedientes sancionadores incoados por esta unidad fue de 106 y la cuantía de las multas impuestas ascendió a 516.740 euros.