Situado en el corazón del Madrid de los Austrias, el Mercado de San Miguel ofrece una vasta carta de servicios. Acumula 110 años de historia, alberga 20 puestos gastronómicos y recibe millones de visitantes al año. Ahora, su propietario, Redevco, prepara una ampliación bajo tierra del bazar. Ya ha recibido el primer 'ok' del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida.
Hace una semana y media, la Junta de Gobierno admitió a trámite y aprobó inicialmente el Plan Especial del edificio, que se encuentra en el número 11 de la plaza de San Miguel, a pocos metros de la Plaza Mayor.
El objetivo es incrementar un 10% la edificabilidad del edificio, lo que se traduciría en 120 m² en la planta sótano en un mercado de 1.200 m². "Se trata de una ampliación para tener más espacio para instalaciones y empleados. Los clientes no notarán ningún cambio", resumen fuentes de la compañía.
"Doble objetivo"
El edificio está incluido en el Catálogo General de Edificios Protegidos y forma parte de la Zona de Amortiguamiento del Paisaje de la Luz. Según se describe en la documentación municipal, adelantada por El Confidencial y consultada por Madrid Total, el Plan Especial "tiene un doble objetivo".
Por un lado, se pretende regular el régimen de obras para proteger y poner en valor la construcción protegida. Se recuerda, además, que el planeamiento urbanístico de Madrid reconoce la posibilidad de que el mercado aumente un 10% su edificabilidad.
Esta edificabilidad "se materializará principalmente en la planta sótano bajo rasante y valorando la afección al edificio y a sus fachadas del cambio en la localización de las instalaciones como consecuencia de su centralización".
El otro fin que persigue la tramitación aprobada por Cibeles pasa por "regular la intensificación del uso por incremento de aforo de servicio/empleados, que no del aforo de personas-visitantes en la planta baja".
La iniciativa la ha promovido Aleda Investments, sociedad de Redevco Iberian Ventures, joint venture creada por la inmobiliaria holandesa y por fondos gestionados por Ares Management.
La Comisión Local de Patrimonio Histórico, que depende de la Comunidad de Madrid, ya ha examinado la propuesta. Ahora, el expediente saldrá a información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones.
Dentro de su oferta gastronómica, el Mercado de San Miguel alberga puestos como Madrí, Morris, Arzábal, La Casa del Bacalao, Daniel Sorlut, Hermanos Pollo o Madreamiga. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento (actualizados a 2023), 10 millones de personas se adentran cada año en este famoso 'bazar' del centro de la capital.