S. Antuña|Agencias
Publicada
Actualizada

Cuenta atrás para las obras de Parque Castellana, el soterramiento de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de M-30, que comenzarán el martes 1 de julio. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Los pliegos del contrato que se formalizó en febrero establecían un plazo de cuatro meses para que el adjudicatario pudiera llevar a cabo el proyecto de ejecución complementario al proyecto básico presentado a la licitación, con todos los requerimientos efectuados por las distintas áreas y los servicios municipales.

Fruto de todo este proceso se han incorporado al proyecto "importantes mejoras" por un valor de 9,8 millones de euros, de manera que el presupuesto total de Parque Castellana será de 110 millones de euros, ha indicado Sanz, respaldada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Aun así "sigue suponiendo una rebaja de casi 7 millones de euros con respecto a la licitación que en su momento salió". Entre las mejoras destacan varias adaptaciones del diseño para mejorar la movilidad de la zona, de modo que el nuevo carril bici se ubicará en el flanco este del parque.

Se hará en un diseño que también contará con un carril bus y nuevas paradas en la acera, junto a la construcción de un carril de aceleración para la incorporación al Nudo Norte de los autobuses con destino a la M-607.

La operación supone la plantación de 787 árboles, unidos a los ya existentes, con lo cual serán más de un millar, además de 38.000 arbustos.

Obras del Parque Ventas

Estas no son las únicas obras que comienzan este verano en la capital. El pasado lunes 23 de junio, arrancaron los trabajos previos a la cubrición de la M-30 en Ventas.

Las obras crearán un nuevo espacio de 16.370 m2 sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

Se han incorporado al proyecto importantes mejoras por valor de 7 millones de euros, de manera que el presupuesto total de Parque Ventas será de 78,9 millones de euros, 8,9 millones por debajo del presupuesto base de licitación.

Entre las mejoras, destaca especialmente lo que tiene que ver con el arbolado. En este sentido, se plantarán 960 árboles, casi 400 más de los previstos inicialmente.