La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado una marcha por las calles de la capital este miércoles. Debido a esto, habrá cortes de tráfico en la zona de Nuevos Ministerios y obligará a modificar el itinerario de 24 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En concreto, la marcha partirá a las 10.00 horas desde la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Recorrerá el Paseo de la Castellana, desde el cruce con la calle San Germán hasta la calle Raimundo Fernández Villaverde, cerca de la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, en la calle Maudes.
Como consecuencia de ello, se producirán incidencias o cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Ríos Rosas, Santa Engracia, Glorieta de Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde entre las 9.30 horas y las 14.00 horas, aproximadamente, según el Ayuntamiento de Madrid.
Esto provocará además que 24 líneas de autobús de la EMT vean modificados sus itinerarios habituales. En concreto, afecta a las líneas 3, 5, 7, 11, 12, 14, 27, 37, 40, 43, 45, 64, 66, 120, 124, 126, 127, 128, 147, 149, 150, C1, C2 y F. En este caso, el horario aproximado será de 9.30 horas a 13.00 horas, según la EMT.
El objetivo de esta movilización es reclamar una "respuesta a las Administraciones ante las irregularidades detectadas en los procedimientos de solicitud de autorizaciones VTC por parte de Cabify en la Comunidad de Madrid", tal y como explican desde la federación en un comunicado.
Recorrido de la marcha
Durante la marcha, los portavoces de la FPTM realizarán una parada en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el fin de entregar un escrito con las pretensiones del colectivo. De la misma manera que ocurrirá, al final del recorrido, en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
La federación asegura haber fiscalizado el procedimiento de solicitud de las 8.500 autorizaciones concedidas a Cabify en la Comunidad de Madrid, detectando "trampas que ponen en peligro el futuro del colectivo y, en consecuencia, la movilidad urbana".
Por ello, el objetivo del sector del taxi con esta movilización es "visibilizar el colapso que sufrirán las ciudades si no se toman medidas para lograr un equilibrio real y justo entre licencias de taxi y autorizaciones VTC", como especifican.