Publicada

Polémica por las grandes lonas publicitarias de los edificios de Madrid. El grupo municipal socialista ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Junta de Distrito Centro una denuncia por presuntas irregularidades en la instalación de andamios con lonas publicitarias en edificios sin obras reales. En palabras del portavoz socialista en la junta y responsable de Urbanismo del grupo, Antonio Giraldo, se trata de una "trampa" que genera ingresos de hasta 50.000 euros semanales por fachada.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha respondido al edil que si tiene constancia de esos hechos, los denuncie y afirma que desde el Ayuntamiento hacen inspecciones de esa materia.

Según ha explicado Giraldo, la investigación sobre este tema se inició tras la denuncia de un vecino del número 14 de la calle Carretas, donde se ubica el conocido Centro Gallego de Madrid. Allí, un andamio con publicidad ha permanecido instalado durante un año completo sin que se realizara ninguna obra.

"Durante todo el año 2024 que el vecino denunció, no ha existido tal título habilitante", han criticado los socialistas en redes, quienes también han asegurado que los promotores se amparaban en "declaraciones responsables" que el Ayuntamiento tardaba en revisar, por lo que, "antes de que las invalidaran, presentaban una nueva".

Según denuncian, durante el tiempo en el que estuvo el andamio y la publicidad instalada, tanto la comunidad de propietarios o la empresa responsable, como el propio Ayuntamiento, obtuvieron ingresos por la publicidad.

También hubo ingresos de otros 17.000 euros para el Consistorio por la ocupación de la vía pública. "Parece un negocio redondo, pero es una irregularidad porque estos andamios deben estar vinculados a una obra real", ha afirmado Giraldo a través de un hilo que ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

A raíz de esta denuncia, el PSOE madrileño ha detectado casos similares en otros puntos del distrito, como fue el caso de la Plaza de Pedro Zerolo 5, donde se instaló un andamio en noviembre de 2022 que no obtuvo autorización hasta mayo del año siguiente, o en la calle Mayor 3, en la que otro andamio permaneció cinco meses sin permiso. "Hemos visto también cómo se instalan andamios por obras menores que se dilatan artificialmente en el tiempo", ha apuntado Giraldo.