Publicada
Actualizada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abordado este martes el problema del acceso a la vivienda en la capital española. El primer edil ha vuelto a insistir que no puede decirle a los ciudadanos que "mañana se va a solucionar" esta crisis y va a haber nuevos hogares construidos. "Lo que sí digo es que nunca ha habido tanto suelo ni ha sido tan fácil construir desde el punto de vista administrativo y burocrático", ha defendido en una entrevista en 'Las Mañanas de Federico', el programa de esRadio. 

El regidor popular, que se hizo con el bastón de mando en 2019, ha detallado que la ciudad necesita 40.000 nuevos hogares al año hasta 2037 para satisfacer la demanda que va a haber en la capital. "En este momento, estamos construyendo solo 9.000", ha afirmado. Después de reconocer que a la Administración le quedan "deberes" por hacer, ha explicado que el sector privado debe abordar la financiación para ejecutar las promociones y los "problemas de mano de obra". 

"La clave es la oferta", ha subrayado el alcalde, que ha recordado que la capital tiene proyectadas en los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Valdecarros y Los Cerros) 140.000 viviendas. "Está desbloqueado y, por tanto, es posible construir".

También ha hablado de Madrid Nuevo Norte, el ambicioso proyecto urbanístico que se extiende a lo largo de 5,6 kilómetros y que abarca 3,4 millones de metros cuadrados de superficie. El proyecto regenerará más de 2,3 millones de m2 de suelos "actualmente en desuso". Entre todos los ámbitos sumarán casi 10.500 viviendas y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, que incluirán un "gran parque central" de 13 hectáreas.

El pasado 27 de marzo, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida aprobó de forma inicial Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro barrios que tendrá Madrid Nuevo Norte. Este futuro vecindario tendrá 741 viviendas, cerca de 300 con algún tipo de protección, y habrá espacio para oficinas y comercios. Todo ello adornado con tres parques principales, zonas verdes y juegos infantiles. 

Por otro lado, en Campamento está previsto que se levanten 10.700 inmuebles. En Solana de Valdebebas se construirán otras 1.400, más de 1.300 se edificarán en Ribera del Calderón y en la Nueva Centralidad del Este están proyectadas 20.000 nuevos hogares. Otro proyecto, más lejano, es el de Madrid Nuevo Sur, donde el Consistorio sostiene que podrían construirse hasta 40.000 pisos