¿Cómo será Madrid en 2050? Aunque suene lejano, solo quedan 25 años. Un plazo en el que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, espera que esté construido el desarrollo del Abroñigal. El Madrid Nuevo Norte, pero del Sur. No es la primera vez que el primer edil revela sus intenciones con esta peculiar bolsa de cientos de miles de metros cuadrados conocida por la imagen de sus trenes y containers. Sobre este terreno, el regidor cree que debe levantarse el "gran proyecto estratégico" de la ciudad.
Así lo afirmó el viernes durante la última jornada del V foro económico Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. Durante 15 minutos, el alcalde abordó asuntos como el papel de Madrid en el contexto económico actual, el problema de la vivienda o las ciudades del futuro.
El popular se hizo con el bastón de la Cibeles en 2019. Durante cuatro años gobernó con Ciudadanos como socio. Fue precisamente en 2023, antes de lograr su mayoría absoluta, cuando deslizó el sueño de transformar este punto de la capital española. De hecho, transformó sus palabras en una promesa electoral. Tal y como prometió en el programa con el que concurrió a las elecciones de hace dos años, Madrid Nuevo Sur, espacio ocupado por ADIF, será el proyecto "más importante" de todos.
12. Conversación con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
"Supondrá una verdadera revolución para todos los barrios del entorno, con nuevos equipamientos, mejoras sustanciales de todo el espacio público y una amplia oferta de nuevas viviendas, especialmente dirigidas a la emancipación de los jóvenes", recogió la oferta electoral. En concreto, se indicó entonces que Madrid Nuevo Sur contará con 40.000 nuevas viviendas, un corredor con zonas verdes y conexión con el parque Tierno Galván, Madrid Río y el parque lineal del Manzanares, además de espacio para emprendedores.
¿Qué dijo Martínez-Almeida en el evento organizado por este periódico? Afirmó que el Abroñigal es el proyecto urbanístico "que le queda a Madrid" por desarrollar. "Permite dotar de un proyecto similar a Madrid Nuevo Norte pero en el Sur de la ciudad. E hizo una estimación: "Yo creo que en 2050 estaremos en condiciones de que ese proyecto esté concluido. Nosotros estamos trabajando para poder iniciarlo lo antes posible".
La 'eterna' promesa
Reordenar los suelos de Abroñigal fue una vieja aspiración de Alberto Ruiz-Gallardón. Otros, como el socialista Miguel Sebastián en 2007, también lo incluyeron en sus programas electorales.
La exvicealcaldesa de la capital Begoña Villacís (Cs) también habló en octubre de 2021 sobre su intención de que arrancaran los trabajos técnicos que permitieran urbanizar la zona.
La estación de Abroñigal en abril de 2021.
Madrid-Abroñigal ha llegado a ocupar un terreno de 320.000 metros cuadrados y ha albergado una estación técnica con 17 vías y una instalación logística con capacidad para 8.000 contenedores. "ADIF se está yendo ya", aseguró el regidor en Wake Up, Spain!. "Por tanto, la oportunidad es ahora y el Sur se lo merece", apuntó.
En este sentido, el Diario del Puerto, especializado en información de infraestructuras y logística, publicó el 30 de diciembre de 2024 que ADIF sitúa la extinción del Centro Logístico de Abroñigal y el inicio de las operaciones en la Nueva Terminal Intermodal de Vicálvaro en febrero de 2026.
